El Valle

Conforman comité para abasto en emergencias

lunes, 20 de mayo de 2019 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VALLE
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para abastecer de insumos básicos en situaciones de emergencia, este fin de semana se conformó el Comité para el Restablecimiento del Abasto Privado ante Situaciones de Emergencia (Rapse), que encabeza la Secretaría de Economía.

Se indicó que el objetivo es coadyuvar con las autoridades de Protección Civil y otras instancias gubernamentales de Baja California, ante una situación de emergencia.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se integró al comité con objetivo agilizar el abasto de insumos y productos básicos, ante situaciones de emergencia, provocados por fenómenos naturales, es decir, ciclones, terremotos, inundaciones, incendios, además de tóxicos o ambientales, entre otros.

Los participantes coincidieron en la necesidad de que se realice un listado de los productos básicos, que incluya los del sector agropecuario y pesquero.

MAPA DE RIESGOS
Asimismo, que se presente un mapa de riesgos, que contenga diferentes escenarios de emergencia, además de un manual operativo que indique la ruta a seguir para atender la situación de emergencia.

Durante la conformación del comité, se presentó el programa “Perspectivas de Protección Civil 2019 para Baja California” a cargo de la Dirección Estatal de Protección Civil del Estado.

El representante de la Sader, comentó que de presentarse una situación de emergencia en la entidad, la SADER en coordinación con otras dependencias gubernamentales, podrían agilizar la importación de productos agrícolas y pecuarios de otros países, o bien, ser traídos del interior de la República Mexicana.

Participó de la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Protección Civil y representantes de centrales de abasto, entre otros.

 

...

Comentarios