El Valle

Invitan a visitar misiones del sur

martes, 21 de mayo de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con la finalidad de promover los espacios históricos y de recreación turística, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), invita al público en general a visitar los sitios misionales, ubicados al sur del municipio.

La Secture indicó que la conquista de los misioneros en la península de Baja California es un hecho histórico sin precedentes que marcó diversos aspectos de la población, como parte de la identidad, tradiciones y fiestas.

Una de las principales misiones de Baja California es la de Santa Gertrudis La Magna, situada casi sobre el paralelo 28, a unos 38 kilómetros de camino de terracería de El Arco; el sitio fue localizado por el padre Fernando Consag en 1751 y la misión fue fundada por el padre Jorge Retz, el 15 de julio de 1752.

OASIS EN EL DESIERTO
El sitio misional se encuentra en muy buen estado, ya que su construcción es de cantera lo que ha permitido su conservación

Además de apreciar la misión, los visitantes pueden disfrutar de un oasis, del paisaje del desierto, adquirir piezas artesanales hechas de cantera y servicio de hospedaje tipo rústico, por otra parte, se continúa produciendo vino artesanal misional, ya que en el sitio se cultiva la vid.

Para llegar a este sitio misional hay que tomar la carretera federal número 1, pasar la población de Guerrero Negro, unos 25 kilómetros, y tomar la desviación hacía El Arco, de la carretera Transpeninsular.

Hasta la misión son alrededor 70 kilómetros, un promedio de 4 horas, ya que las condiciones del camino no son muy buenas; se recomienda de preferencia un vehículo alto, llevar todo lo necesario y algo muy importante: bajar el aire de sus neumáticos.

SAN BORJA
Otra de las misiones, es la de San Borja, uno de los atractivos culturales más visitados por turistas nacionales y extranjeros, construida por los misioneros jesuitas en el siglo XVIII en una región que los cochimíes llamaban Ádac, topónimo cuyo significado es probable que sea mezquite o lugar de mezquites, fueron los misioneros de la orden de los dominicos quienes la reconstruyeron en cantera.

Además de la visita a la misión, el turista puede disfrutar de sus aguas termales, acampar y apreciar el espacio sideral de una manera única, la misión de San Borja es el sitio ideal y obligado para los senderistas y ciclistas que cada año participan en actividades recreativas.

Para llegar al sitio misional se debe tomar la carretera federal número 1 y posteriormente la desviación a Bahía de Los Ángeles, a la altura del parador Punta Prieta, conduzca 45 kilómetros y salga hacía el lado derecho, existe señalética.

De la carretera al sitio son alrededor de 35 kilómetros, un promedio de 2 horas, en un camino de terracería, además, se recomienda el traslado en un carro alto, llevar todo lo necesario y bajarle el aire de los neumáticos.

 

...

Comentarios