El Valle

Destruyen nidos de ave protegida

Había sido instalado un cerco para proteger más de 25 nidos; se reportó el nacimiento de los primeros dos pollos de charrán mínimo
martes, 25 de junio de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Residentes de la delegación San Quintín destruyeron nidos de un ave protegida ubicados en la playa Punta Azufre.

El hecho ocurrió a menos de una semana de que la asociación civil Pro Esteros colocara una delimitación para la zona de anidación de charran mínimo (Sternula antillarum). La zona se encuentra a la altura de Cielito Lindo.

La delimitación temporal de los dos polígonos cubre un área aproximada de dos hectáreas. Dicha labor estuvo a cargo de Pro Esteros, Jardín Botánico de San Quintín y Fauna del Noroeste y con el apoyo de Fondo Zofemat Municipal y el respaldo de Cicese y Semarnat.

El cerco consta de tubos de PVC unidos con cuerda de ixtle y acompañados por letreros informativos acerca de la importancia de esta ave migratoria.

Con estas acciones se pretende proteger más de 25 nidos e incluso se reportó el nacimiento de los primeros dos pollos en la zona donde fue destruido el cerco.

ESPECIE VULNERABLE
El charrán mínimo es una especie que está bajo protección especial por las normas mexicanas (NOM-059-Semarnat-2010), es decir, sus poblaciones se están reduciendo.

Esta ave es muy vulnerable, debido a que sus nidos son pequeños huecos sobre la arena y los huevos son casi imperceptibles, lo cual le ayuda a evitar depredadores, sin embargo, debido a eso pueden llegar a ser aplastados por vehículos o caballos sobre las playas.

La época reproductiva del charran mínimo en San Quintín inicia a mediados de mayo y se extiende hasta agosto, coincidiendo con la temporada vacacional, por tanto, con una mayor presencia de personas en la playa.

CHARRAN MÍNIMO
El charran mínimo es un ave marina migratoria de la familia de las gaviotas; es el más pequeño de los charranes. Mide alrededor de 22 cm, del pico a la cola, y se alimenta de pequeños peces que atrapa en el interior las bahías de San Quintín.

Esta ave viaja en colonias desde Centroamérica y viene exclusivamente a reproducirse a las costas de la península de Baja California. Está muy relacionada con los humedales de esta región, ya que aquí encuentra suficiente comida para criar a sus pollos y emprender su regreso a donde pasará el invierno.
 

...

Comentarios