El Valle

Cumple 239 años San Vicente Ferrer

Turistas y colonos disfrutaron de las fiestas misionales con comidas, bailes, juegos y competencias de rodeo
martes, 9 de julio de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Más de mil de personas locales y foráneas disfrutaron del cierre de las fiestas misionales que se llevaron a cabo en la delegación de San Vicente, con motivo del 239 Aniversario de San Vicente de Ferrer.

El delegado municipal, Federico Arce Green, comentó que los festejos se realizaron del 5 al 7 de julio con diversas actividades educativas, culturales, deportivas y musicales.

A lo largo del fin de semana se organizaron diversos eventos a los que acudieron residentes y turistas de toda la entidad, así como del sur de California. Entre éstos, una ceremonia cívica, encuentros deportivos familiares y bailes con música en vivo en el salón del pueblo.

DEGUSTACIÓN DE VINOS
Del mismo modo, en la explanada delegacional realizaron una degustación de vinos, pan y queso de las empresas asentadas en la llamada Antigua Ruta del Vino.

Posteriormente, en rancho El Divisadero hubo competencias de lazaderas y rodeo, donde vaqueros de la región se disputaron los trofeos de los primeros lugares. Por la noche se llevó a cabo el baile y la coronación de la Corte Real de San Vicente de Ferrer.

Dicha corte está compuesta por la reina Zayetzy Rubí Recii; princesa Sugey Ascenet Hernández y la duquesa Lucero Herrera Fernández, quienes estuvieron presentes en la fiesta organizada especialmente para los habitantes.

FUNDACIÓN DE LA DELEGACIÓN
La delegación fue fundada en 1780 por misioneros Joaquín Valero y Miguel Hidalgo, donde encontraron indios paipai que al ser evangelizados aprendieron sobre el cultivo de maíz, trigo y vid, así como la cría de ganado, entre otras actividades. La misión fue bautizada con ese nombre para honrar al dominico Valenciano Vicente Ferrer.

En la actualidad, San Vicente es una zona del municipio de Ensenada donde, además de visitar la antigua ruta del vino, se pueden encontrar las ruinas misionales construidas de adobe, conocer las pinturas rupestres o hacer ecoturismo como caminata, kayak, paseos en bicicleta y tours fotográficos.

...

Comentarios