EL VALLE

Azotará ‘Lorena’ a Isla de Cedros

La tormenta tropical generaría lluvias intensas en parte del sur del municipio
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Se prevé que la tormenta tropical “Lorena” impacte en Isla de Cedros el lunes 23 de septiembre, informó la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) con base en la última actualización meteorológica.
Según el comunicado, también se esperan precipitaciones pluviales intensas en el transcurso de ese día en las delegaciones Villa Jesús María, Punta Prieta,  El Mármol y Bahía de Los Ángele, ubicadas al sur del municipio.
“Bajo esos pronósticos, se estaría presentando el impacto a la Isla de Cedros a partir del día lunes 23 de septiembre, posiblemente aún con intensidad de tormenta tropical, generando lluvias intensas en las delegaciones de Villa Jesús María, Punta Prieta,  El Mármol y Bahía de Los Ángeles”, enfatizó Jaime Nieto de Maria y Campos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Afirmó que, posteriormente, se degradaría a depresión tropical, mientras se desplaza hacia el norte, por lo que podría golpear las delegaciones de El Rosario, San Quintín, Vicente Guerrero, Camalú, Punta Colonet, San Vicente y Eréndira,
Por tal razón la dependencia reitera las medidas preventivas a la población, para evitar accidentes.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Protege a tu familia, elabora un plan mediante el que toda tu familia conozca las vías de evacuación, puntos de reunión y los enseres que le corresponderá a cada miembro transportar en caso de contingencia.
Verifica que el techo y bajadas de agua de tu domicilio se encuentren en buen estado y elimina de tu predio toda acumulación de material que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado próximo a tu vivienda.
Protege las ventanas con cinta de aislar o micas anti estallamiento y prepara un botiquín de primeros auxilios, sin olvidar incluír los medicamentos que tu familia requiera.
Almacena agua, un galón diario por persona, y alimentos no perecederos, mínimo para tres días -si son enlatados no olvides incluir un abrelatas; coloca los documentos importantes en bolsas de plástico.
Ten a la mano una linterna, un radio de pilas, pilas de repuesto, así como un duplicado de las llaves de casa y automóvil, coloca todos los productos tóxicos -herbicidas, insecticidas, químicos para limpieza, aceites para automotor- fuera del alcance del agua.

UBICA REFUGIOS TEMPORALES
Ubica con anticipación los refugios temporales que se habilitarán en caso de emergencia, durante lluvias torrenciales ¡No te arriesgues!? Conserva la calma, permanece en tu hogar y no envíes a tus hijos e hijas a la escuela.
Desconecta todos los aparatos eléctricos, sintoniza emisoras locales para obtener información del clima o de Protección Civil, Usa tu teléfono y tu automóvil únicamente en caso de emergencia Y no llames a las líneas de emergencia a menos de que estén en verdadero peligro tu integridad y la de tu familia.
Si estás en riesgo y las autoridades lo ordenan, prepárate para abandonar tu vivienda y lleva sólo lo indispensable, si vives junto a un arroyo, ladera o en zona costera propensa a las inundaciones, aprende la mejor ruta hacia terreno elevado.

Comentarios