El Valle

Realizarán el fin limpieza costera

sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Este fin de semana se llevarán a cabo jornadas de limpieza en diferentes playas de la zona sur del municipio, como parte de la Limpieza Internacional Costera convocada por la organización Ocean Conservancy.

Mediante una alianza integrada por más de 50 grupos, entre asociaciones civiles, empresas, instituciones educativas y dependencias municipales, estatales y federales, este sábado 21 de septiembre entre las 9:00 y 13:00 horas.

En la zona sur se trabajara sobre San Quintín, Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros e Isla Todos Santos.

El objetivo de la jornada de limpieza es separar, clasificar y contabilizar los diferentes tipos de residuos; con este sistema se pueden identificar los objetos más habituales en las playas y costas del mundo.

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN
Por ejemplo, el año pasado se recolectaron más de 5 millones de colillas de cigarro y más 3 millones de popotes; la información recabada ayudará a desarrollar estrategias de conservación, concienciar a la población e impulsar políticas públicas para proteger y mantener limpias las playas.

La ingesta de piezas o fragmentos de plástico trae como consecuencia la muerte de aves marinas adultas y los polluelos que alimentan.

A la fecha, de manera local, se ha registrado la ingesta de plásticos en especies de aves marinas que anidan en las islas mexicanas.

Las playas que se limpiarán en el Estado, son La Misión, Ensenada, San Quintín, Bahía de los Ángeles, San Felipe, Isla de Cedros e Isla Todos Santos.

Dicha alianza se integró en el 2018 para responder de forma conjunta a la convocatoria de Ocean Conservancy.

...

Comentarios