El Valle

‘Deben permitir que crezca SQ’

El proyecto para convertir a la zona del valle en el sexto municipio de Baja California es para “ganar-ganar”, dijo Martiniano Hernández
martes, 14 de enero de 2020 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

“En lugar de estar buscando realizar un estudio, para ver si es viable la municipalización de San Quintín, el presidente de Canacintra en Ensenada debería de solicitar eso, pero para la zona urbana y dejar que esta zona crezca”, expresó el presidente del Comité Promunicipalización, Martiniano Hernández.

El fin de semana, Alejandro Jara Soria expresó que en la decisión de la municipalización deben participar expertos en federalismo, finanzas y administración pública, contabilidad gubernamental, desarrollo urbano, sociólogos y topografía, entre otros, emanados de instituciones serias y de prestigio.

Advirtió que para la municipalización del Valle de San Quintín no es suficiente el criterio político y el afán de cumplir con promesas de campaña del partido en el poder, sino de garantizar que esa demarcación va a poder sostener la creación de un nuevo gobierno con su respectiva burocracia, ya que no puede haber un nuevo municipio sin antes asegurarse de las fuentes de financiamiento para la prestación de los servicios públicos de manera eficiente.

Martiniano Hernández señaló que dichas declaración son insostenibles, porque el proyecto de municipalizar la zona es para “ganar-ganar”, y que se debería de preocupar por la zona urbana y los problemas que existen en la zona.

Dijo que el estudio que están solicitando lo deberían de aplicar, pero para la zona urbana, ya que San Quintín, ha sido una zona olvidada por los Ayuntamientos, durante los últimos 25 años.

DIPUTADA LOCAL
La representante ante el Congreso del Estado de la zona sur del municipio, Míriam Cano Núñez, comentó que el presidente de Canacintra no está bien informado ni sabe lo que está sucediendo en el proceso de la municipalización.

“La gente nos esta pidiendo la municiplización; ya existe un estudio de factibilidad, además de que las condiciones son las óptimas para que se haga el municipio, y la zona sur pueda crecer como se merece”, comentó.

Añadió que son los mismos que se oponen a la igualdad de oportunidades entre la gente que radica en la zona urbana y la zona rural, por lo que Canacintra debería de apoyar al desarrollo, en lugar de dar este tipo de declaraciones.

...

Comentarios