El Valle

Municipalización sí es viable: Ayala

Por consejo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, será creado un Consejo Fundacional que será ratificado por el Congreso de BC
lunes, 27 de enero de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Con rezago de 80 mil pesos en recaudación del impuesto social, problemas sociales y de servicios, deudas y falta de equipamiento comenzaría funciones el sexto municipio de Baja California, por lo que tendrán que trabajar muy duro para mejorar las condiciones, en cuanto haya concluido el proceso de municipalización de San Quintín.

Lo anterior fue considerado durante la reunión de la Comisión Especial para estudiar, analizar y opinar sobre la creación del sexto municipio de Baja California.

“El XXIII Ayuntamiento dará todo el respaldo y apoyo para la población de la zona sur de Ensenada, respecto al proceso de municipalización de San Quintín”, porque así se contribuye al desarrollo de la región sur, expresó el presidente municipal durante su participación.

Armando Ayala Robles aseveró que para facilitar la preparación de la administración del primer Ayuntamiento de San Quintín, por sugerencia del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se creará un Consejo Fundacional que será ratificado por el Congreso del Estado.

Puntualizó que este Consejo podrá llevar a cabo una adecuada administración de finanzas con transparencia, continuando con los estudios de viabilidad financiera existentes, para que una vez elegido el Ayuntamiento, éste pueda aprobar su propia ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno de Ensenada estará dando todo el apoyo a San Quintín, en todos los sentidos, hasta que se encuentre formalmente instalado como sexto municipio de Baja California.

PRESENTAN PREDIAGNÓSTICO
Por su parte, el director de Bienestar Social, Jorge Eduardo Vega Zamora presentó datos sobre rezago social -de acuerdo a datos de Coneval- que hay en las delegaciones que conformarían el nuevo municipio de San Quintín.

Añadió que la distribución de la población en la zona sur es de más de 115 mil habitantes. Explicó cómo se ejercen los recursos para abatir pobreza extrema y rezago social, en donde en los últimos años se han invertido en la zona sur más de 90 millones principalmente en rubro de educación, agua y saneamiento.

Vicente Maldonado del Toro, tesorero municipal, reveló que se proyectaron ingresos para este 2020, por 35 millones de pesos; sin embargo, lo que se capta es mucho menor, por lo que se invierte mayor recursos que lo que se ingresa, ya que se tiene un rezago de 80 millones de pesos por concepto de predial. Resaltó que en 2019 se destinaron 13 millones 584 mil pesos para las delegaciones del sur. También se hacen llegar recursos en materia de servicios públicos, seguridad pública y otras áreas.

Comentó que el personal que labora en el Gobierno Municipal, hoy día, es de 24 servidores en San Quintín y 7 en Camalú.

La diputada local Míriam Cano Núñez se comprometió a que posteriormente la zona de Punta Colonet quedé dentro de la zona de San Quintín, y aseveró que el proceso se está llevando fuera de proceso electoral para que no se politice el tema.

La Comisión Especial está conformada por el regidor Adolfo Muñoz Benítez, como presidente; Carmen Salazar Guerra, como secretaria, y como vocales los regidores Carmen Jiménez, Marisol Sánchez García y Ramiro Orea Santiago. Se cuenta con la participación especial de la diputada local Míriam Cano.


Datos sobre proyecto de municipalización:
Superficie del sexto municipio será de 32 mil 835 kilómetros cuadrados

Incluiría a las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, Bahía de Los Ángeles, Punta Prieta, Villa de Jesús María y El Mármol

Se prevé que esta región constituya su primer ayuntamiento en 2024

Población de 115 mil 268 personas
Cabildo emitirá una opinión de conveniencia por parte del Congreso del Estado



 

...

Comentarios