El Valle

Orilla Covid al agro a su automatización

La robótica va a llegar a la producción agrícola, ya no es una cuestión de economía digital, ahora existen robots que pueden hacer pruebas de suelo
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 00:56

AGENCIA REFORMA
Cd. de México, México

Los efectos del Covid-19 en la industria agroalimentaria han orillado a la automatización de sus procesos, para garantizar el acceso a los alimentos, señaló la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Si bien, en medio de la actual crisis económica, la agricultura ha sido resiliente y sin problemas de desabasto, aún hay problemas de logística y producción debido a las restricciones que afectan la mano de obra y el transporte.

“La industria alimentaria está cambiando y el Covid-19 ha acelerado ese cambio y hay que estar preparados, (...) se va a volver totalmente automatizada y ¿qué va a afectar? empleo ¿a qué vamos? a una situación de automatización, no sólo en la parte de procesamiento y del empaque.

“En Europa ya se está dando fuertemente, en Estados Unidos está empezando, en Latinoamérica y algunos sitios está empezando, pero la robótica también va a llegar a la producción, ya no es una cuestión de economía digital, ahora tenemos robots que pueden hacer pruebas de suelo, análisis”, expuso Máximo Torero, economista en jefe de la FAO, en el Foro Global Agroalimentario Digital 2020.

IMPACTARÁ EMPLEOS
El portafolio de las empresas de la industria, agregó, se debe diversificar con tecnologías digitales para ser más eficiente, sobre todo para los pequeños productores.

Sin embargo, apuntó, este proceso de innovación y automatización tendrá un impacto negativo en los empleos, pues la oferta laboral existente no contará con la capacidad requerida para integrarse al cambio, por lo que habrá que capacitar a los jóvenes en estas nuevas áreas de oportunidad en el campo, para evitar acrecentar la pobreza y desigualdad.

Respecto al comercio electrónico, Torero mencionó que para lograr su ejecución, las empresas del sector requieren de cuatro condiciones: plataforma, conectividad, dinero móvil y capacidad de mover los productos.
 

 

 

...

Comentarios