El Valle

La zona costa produjo 103,805 ton de fresa

viernes, 27 de noviembre de 2020 · 00:22

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) de Baja California, se produjeron un total de 103 mil 845 toneladas de fresa, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El representante de la Dependencia Federal en el Estado, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en el pasado ciclo agrícola se sembraron y cosecharon 2 mil 967 hectáreas con el fruto, principalmente, en los campos agrícolas pertenecientes a la zona productiva de San Quintín, Vicente Guerrero y San Vicente, Municipio de Ensenada.

Comentó que el rendimiento promedio registrado, fue de 35 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

PRINCIPAL CULTIVO
Se estima que la derrama económica por este concepto, superó los $3,115 millones de pesos, aproximadamente.

Con respecto a la comercialización de dicha frutilla, Martínez Núñez, aclaró que el 90% de la producción se destina a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos. Mientras que el restante 10% se utiliza para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, primordialmente.

Señaló que la fresa, por superficie y el valor de la producción que genera, es el principal cultivo del ciclo agrícola otoño-invierno, en la modalidad de riego.

Por último, afirmó que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando de manera coordinada con los productores de fresa del Estado, con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento y mejora de los procesos de producción, así como en la facilitación de los procesos de comercialización de este producto, que es altamente demandado en los mercados internacionales, por sus estándares de calidad e inocuidad.
 

 

 

...

Comentarios