El Valle

Destaca región San Quintín en espárrago

jueves, 31 de diciembre de 2020 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Las delegaciones que de Vicente Guerrero y San Quintín se encuentran entre las mayores productores de espárrago (Asparagus officinalis)m, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal, comentó que en los diferentes campos agrícolas de la entidad, se tienen un avance del 81% con la recolección de 962 hectáreas; asimismo, informó que hay una superficie de 1,182 hectáreas establecidas con esta hortaliza que forma parte del grupo de los “perennes”, es decir, aquellos cultivos que están sembrados durante todo el año.

Igualmente, señaló que las principales zonas productoras de espárrago, se localizan en Vicente Guerrero y San Quintín, además de Maneadero, el Valle de Guadalupe, Real del Castillo, San Vicente, San Telmo; también precisó que el 100 por ciento del espárrago que se produce, se cultiva en la modalidad de riego, con la finalidad de lograr una mayor producción y rendimiento.

PRODUCTO DE EXPORTACIÓN
Por otro lado, Martínez Núñez aclaró que la mayor parte del producto se exporta a los Estados Unidos de Norteamérica y una menor cantidad se envía al interior del país, específicamente a la Ciudad de México y el Estado de Jalisco, primordialmente.

Se estima que la producción y comercialización de dicha verdura ha generado, hasta el momento, una derrama económica de casi 310 millones de pesos, a favor de los agricultores de la región.

Para finalizar, el funcionario federal, precisó que el espárrago, por la superficie establecida, después de la vid y el olivo es el principal cultivo “perenne” de la zona costa del Estado.
 

 

 

...

Comentarios