El Valle

Apoyos para tarifas eléctricas en BC

sábado, 5 de diciembre de 2020 · 01:39

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Productores agrícolas de Baja California han recibido, un subsidio económico del Gobierno Federal que supera los $252.5 millones de pesos, a través del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, del ejercicio fiscal 2020.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el Estado, destacó que dicho subsidio corresponde al monto acumulado de enero a octubre del 2020 que ha beneficiado a 2,785 productores agrícolas.

Explicó que las tarifas eléctricas que se aplican en el sector primario impactan de manera significativa en los costos de producción y se refleja directamente en la facturación mensual de los productores agrícolas, que utilizan la energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua.

IMPORTANTE REINSCRIBIRSE
Es importante desatacar que los productores prefieren realizar sus riegos por la noche ya que el 80% del incentivo aplicado ($204.4 millones de pesos) corresponde a la tarifa nocturna y el restante 20% ($48.07 millones de pesos) a la diurna, aseguró.

Martínez Núñez, aclaró que si el productor no estuviera inscrito en Programa Especial de Energía para el Campo, el costo promedio por kilowatt puede llegar hasta los $3.0 pesos, lo que impactaría en su proceso de producción.

Por esta razón, es muy importante que los productores acudan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) que les corresponda, a ratificar su permanencia al Programa. Dijo que una vez inscritos, el padrón será enviado a la CFE y oficinas centrales de la Sader a efecto de presupuestar el ejercicio fiscal 2021, por lo que es importante que los productores acudan a realizar dicho trámite.
 

 

...

Comentarios