El Valle

YO SOY SAN QUINTÍN

lunes, 30 de marzo de 2020 · 00:00

Un poco más

Un poco más de información no le sobra a nadie y, por favor, revise sus fuentes y no caiga en pánico o exageración.

Sin la intención de magnificar todo lo que ocurre en nuestro San Quintín, la verdad es que nuestra ubicación geográfica y la condición que guarda la muy raquítica infraestructura de Salud con que contamos, ya sea pública o privada, y de la que dependemos todos los habitantes en el novel municipio, son factores que agravan la situación frente a la contingencia sanitaria, por lo que la mejor recomendación que recibimos es guardarnos en casa.

Un poco más complicado que en otras zonas del país, nos resulta casi imposible atender la recomendación de quedarse en casa trabajar desde ahí. Está demás explicar la razón principal. Lo que no está demás es hacer notar que una gran parte de la población vive prácticamente al día, cuando mucho depende del ingreso semanal que le genera su trabajo, dada la naturaleza de la actividad económica principal, la situación socioeconómica del grueso de la población y si usted quiere la etapa del ciclo de producción en el que nos encontramos en esta región.

Por otra parte, las empresas agrícolas han intensificado las medidas de higiene y protocolos de inocuidad que regularmente mantienen en sus procesos de cosecha y empaque, con el propósito de reducir hasta donde sea posible la propagación del Covid-19, a las que de igual manera se les han incorporado otras acciones para difundir información con el contenido más específico para sus colaboradores.

Así es que, un poco más de esfuerzo y cuidado nos implica atender adecuadamente las recomendaciones. Así, también un tanto más grave pueden ser los efectos negativos si las cosas se complican.

Por supuesto que estamos hablando de las limitaciones para poder hacer frente y tratar adecuadamente a quienes en su caso pudieran resultar enfermos. Asimismo, los estragos económicos podrían ser más severos que en el resto del Estado por las razones que recién hemos aludido.

Así es que, “cuando lo que abunda no sobra”, como en esta ocasión, la recomendación más firme, esta vez, es que haga su mayor esfuerzo por atender todas las recomendaciones tanto y como le sea posible.

No se exponga a riesgos innecesarios, la situación lo amerita. Más nos vale pecar de exagerados, que caer en el error ese que tanto perjuicio nos hace, cuando pensamos “que no nos va a pasar”, y que si pasa “no nos va a afectar tanto”.

Es mucho lo que está en juego para los sanquintinenes, un poco más que para el resto del Estado, nuestra situación es más frágil.

Así es que, a portarse bien y mejor, atendiendo todas las recomendaciones recibidas y adoptando todas las prácticas que nos sugieren y, por favor, manténganse informado lo más veraz que pueda, confirme cualquier información antes de tomarla como cierta y antes de compartirla.



 

...

Comentarios