El Valle

Destaca tomate de la zona costa

jueves, 30 de julio de 2020 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Las delegaciones de Punta Colonet, San Vicente y San Quintín, ubicadas al sur del municipio son las principales zonas productoras de tomate, de acuerdo a lo informado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural Fernando Sánchez Galicia.

Juan Manuel Martínez Núñez, Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, informó que por el momento, repunta la siembra del cultivo del tomate, con el establecimiento de 391.5 hectáreas, la mayoría a cielo abierto.

Explicó que en el Distrito de Desarrollo Rural, se siguen incrementando las siembras del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2020, con la plantación de mil 837 hectáreas, lo que representa un avance del 37 por ciento, con respecto de las 4 mil 902 hectáreas programadas para este ciclo.

MODALIDADES DE SIEMBRA
Señaló que se reporta la siembra de 251.50 hectáreas a cielo abierto y 140 hectáreas, que están siendo cultivadas bajo la modalidad de agricultura protegida (invernadero, malla sombra).

Fernando Sánchez Galicia explicó que se estima que en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores, dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate).

Al tomate, le sigue el cultivo del chile con 217.50 hectáreas; el pepino y la calabacita con 152 hectáreas cada uno; la cebolla con 113 hectáreas; el maíz con 10 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 801 hectáreas.

Por último, Martínez Núñez aclaró que las siembras llevan un buen avance, y se espera que en las próximas semanas se incrementen de manera sustancial, dado que los productores agrícolas de este Distrito, se encuentran en plena siembra de sus cultivos.
 

 

Comentarios