El Valle

Liberan a lobo marino atrapado

viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Un lobo marino de aproximadamente un año, que se encontraba enredado en una red de pesca, fue liberado por pescadores rivereños. El hecho ocurrió en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe (RBIG).

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la liberación fue llevada a cabo por los pescadores ribereños de la Isla Guadalupe, Javier Alberto González Gallegos, Alfonso Urías Candelario y Ramón Villegas Urías, miembros de la Scpppe Abuloneros y Langosteros, quienes al realizar una vigilancia comunitaria en la poligonal marina del Área Natural Protegida (ANP), localizaron enmallado al ejemplar de lobo fino de Guadalupe.

Los pescadores, capacitados en conocimiento y protección de especies protegidas, realizaron las maniobras para la pronta liberación de la cría del lobo fino de Guadalupe, la cual tenía una red alrededor de su cuello, por lo que procedieron a cortarla y liberar a la cría de inmediato, dando aviso a la Conanp.

ESPECIE EN PELIGRO
El lobo fino de Guadalupe es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-Semarnat-2010. Actualmente su población se estima en 30 mil ejemplares, siendo la RB Isla Guadalupe el único lugar en el mundo donde ésta especie se reproduce.

Las principales amenazas para la especie son: enmalle en artes de pesca de escama a la deriva; decremento en la disponibilidad de presas debido a cambios de climáticos por efecto del fenómeno natural “El Niño” (ENSO, por sus siglas en inglés) y “La Mancha” (derrames de combustible en los ambientes marinos y zonas de tránsito ya que el pelo y piel de esta especie son factor importante en su termorregulación.

Este es un ejemplo más del compromiso de las comunidades locales asentadas en las ANP, quienes atienden y están alertas del cuidado y protección de su entorno, logrando grandes cambios en beneficio del medio ambiente y sus especies protegidas.
 

 

...

Comentarios