El Valle

Inspecciona STPS a agrícola Dos Mares

Se revisaron documentación y el protocolo de seguridad e higiene para los trabajadores, debido a la pandemia del Covid-19
jueves, 9 de julio de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
San Quintin, B. C.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó una inspección extraordinaria en la empresa agrícola Dos Mares S de RL de CV, para supervisar las condiciones trabajo de los mil 200 empleados.

El delegado de la STPS, Juan Manuel González Vitrago, en compañía de un grupo de inspectores del área, corroboraron que la empresa ha implementado los protocolos de seguridad e higiene para sus trabajadores, debido a que son empleadores con actividades esenciales.

La empresa se apega al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus Covid-19 emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

El funcionario estatal detalló que fueron atendidos por los representantes legales de la empresa a quienes se les solicitaron la documentación correspondiente de acuerdo a las normas laborales, así como los protocolos de seguridad y sana distancia laborales aplicados en esta empresa.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS
Algunas de las medidas del protocolo de seguridad son: se toma de la temperatura en su ingreso, se aplica gel y se anota en la bitácora de visitas, en caso de ser personal de empaque pasa a un lavado de manos y colocarse cubrebocas y cofia en el cabello. Para los trabajadores en el campo se les proporciona gel a base de alcohol, lavamanos con agua y jabón, papel y volantes informativos sobre el Covid-19.

Los inspectores de la STPS de BC, requirieron los siguientes documentos: nóminas, pago del IMSS, Infonavit, pago de utilidades 2019, cuadro general de antigüedades, contratos individuales de trabajo, pago de prima dominical, pago de días festivos, vacaciones y prima vacacional, aguinaldo 2019, Fonacot, contrato colectivo, pago de horas extras y registro especial de los trabajadores eventuales, los cuales tiene un plazo de 5 días hábiles para presentarlos.

Durante la diligencia levantada se arrojó la información de que todos los empleados son afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Industria y Asalariados del Campo Similares y Conexos.

CONTRATOS LABORALES
Otro dato es que el empleador celebra contratos de trabajo por temporada determinados y que los trabajadores agrícolas reciben su sueldo por tarea. En cuanto terminan la meta se pueden retirar en un horario de 7:00 a 15:00 horas, con una hora para tomar sus alimentos.

Los trabajadores del área de empaque laboran por día de la 9:00 a 17:00 horas, con una hora también para tomar sus alimentos.
 

...

Galería de fotos

Comentarios