El Valle

Continúa reyerta entre pescadores

De nueva cuenta presuntos integrantes de la Cooperativa Ensenada, ingresaron al campo San Carlos y vandalizaron la zona
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Pescadores de la agrupación Kachigi, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Estado, por robo y daños en contra de quien resulte responsable, tras sufrir otra agresión en el campo pesquero San Carlos.

Iván Orlando Acevedo, socio del Grupo Pesquero Kachigi, comentó que estos hechos se dieron el pasado fin de semana, cuando personas supuestamente socios de la Cooperativa Ensenada, intentaron ingresar a la fuerza a este campo.

Señaló el miembro que tras ingresar incendiaron y vandalizaron “trailas” propiedad del Campo Turístico Solo Sports ubicado a unos 3 kilómetros de la zona del conflicto, además de robar algunas pertenencias.

“Esperamos el rápido actuar de las autoridades para castigar a los responsables, ya que no es justo que estas personas ingresen al campo y lleven a cabo estas acciones sin que las autoridades puedan ponerle un alto”, comentó.

Señaló que con este tipo de acciones, se demuestra que las personas de esta cooperativa no quieren dejar trabajar a la personas que forman parte del Grupo Pesquero Kachigi, quienes únicamente buscan el sustento de las familias.

Agregó que invita a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que acudan a esta zona y resuelvan el problema, ya que se acerca la temporada de langosta y requieren trabajar.

VIGILANCIA ESPECIAL
Con recorridos preventivos continuos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reforzará la vigilancia en la delegación El Rosario, debido al enfrentamiento derivado de la pesca furtiva.

El titular de la corporación local, Adrián Ortiz Ortiz, indicó que agentes adscritos a la zona y otras delegaciones, tienen la instrucción de llevar a cabo patrullajes diarios en las inmediaciones del Puerto San Carlos.

Lo anterior lo dio a conocer en una mesa de diálogo encabezada por la subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, en la que asistieron integrantes de distintas pesqueras establecidas en El Rosario.

Puntualizó que las labores de seguridad que brindarán los oficiales a su cargo será auxiliar a la vigilancia que efectúan elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, pues ambas instituciones tienen personal establecido en el área.

Dicha operatividad es en respuesta a las peticiones hechas por pescadores de la delegación de El Rosario, quienes a su vez manifestaron su interés de llegar a la conciliación para resolver el conflicto originado desde el año 2013.
 

 

...

Comentarios