El Valle

Riña de pescadores deja a un lesionado

El pleito con armas de fuego, ocurrió entre cooperativas de la delegación El Rosario, al parecer por el control de un campo pesquero
viernes, 7 de agosto de 2020 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Una persona del sexo masculino resultó lesionada por disparos de arma de fuego, la tarde del pasado miércoles, durante una riña ocurrida, al parecer, entre diferentes cooperativas de la delegación El Rosario.

Los hechos se registraron a las 17:47 horas, cuando reportaron al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) sobre que se escucharon detonaciones de arma de fuego durante un conflicto entre cooperativas pesqueras en Punta San Carlos, por lo que elementos municipales de la zona y de San Quintín acudieron al lugar.

Oficiales encontraron a un hombre, de aproximadamente 42 años, con una herida de proyectil en el codo derecho, por lo que fue trasladado a un nosocomio, donde de manera preliminar los médicos determinaron que no era una lesión grave.

En el sitio del incidente, donde estaba como primer respondiente personal de la Sedena, del 67 Batallón de Infantería, oficiales vieron un vehículo incendiándose y otro ya consumido por el fuego.

Hasta el cierre de la edición, la Fiscalía General de Justicia del Estado no informó si ya se abrió una carpeta de investigación por los hechos acontecidos entre los pescadores y la persona lesionada.

DECLARACIÓN DE LA EMPRESA
Los socios de la empresa Kachigi SPR de RI denunciaron públicamente las agresiones sufridas por personas armadas que dicen pertenecer a la Cooperativa Ensenada, estas personas eran dirigidas por los de apodo “El Chiro” y “El Chapo” quienes reclaman el campo pesquero como propiedad de dicha cooperativa.

La tarde del miércoles 5 de agosto del 2020, siendo aproximadamente las 17:00 horas, arribaron al campo pesquero, ubicado en Punta San Carlos, delegación de El Rosario, BC. personas fuertemente armadas. Llegaron disparando contra todo lo que había a su paso.

Cabe señalar que, afortunadamente, sólo hubo daños materiales y no vidas humanas que lamentar, ya que en el lugar viven más de 40 pescadores de Grupo Kachigi con sus familias. En el momento del ataque armado había mujeres y niños presentes, quienes desde hace más de 20 años viven en la zona y cuentan con los permisos de pesca correspondientes otorgados por Conapesca.

DENUNCIAS ANTERIORES
Para los residentes de El Rosario no es ninguna casualidad saber que la Cooperativa Ensenada tiene a su servicio personas que portan armas para la supuesta vigilancia de sus zonas de pesca. Incluso, desde el pasado mes de marzo habían denunciado ante la autoridad correspondiente amenazas de muerte contra pescadores de la zona de Punta San Carlos y Campo Nuevo, de parte de gente ligada a la Cooperativa Ensenada.

“Agradecemos el rápido actuar de las autoridades correspondientes y esperamos una pronta respuesta para poner fin a tantos años de abusos y corrupción cometidos por parte de la Cooperativa Ensenada a varios grupos pesqueros de la zona del El Rosario, BC”, dijeron los afectados.
 

 

...

Comentarios