El Valle

Pretende Cano Núñez mesa de trabajo para contener el abigeato

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 01:40

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Por el constante incremento del delito de abigeato en el sur de la Entidad, la diputada Miriam Cano presentó un punto de acuerdo en el Pleno del Congreso del Estado para realizar una mesa de trabajo con los titulares de la Fiscalía General de Baja California y de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA).

Informó que en los últimos meses, en San Quintín y en general en toda la zona costera, ha aumentado el robo de ganado.

Mesa de trabajo
La idea de realizar una mesa de trabajo tanto con el fiscal como con el titular de la SCSA, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso, es para analizar en conjunto con las asociaciones sociales y ganaderas del sur del Estado estrategias que permitan atender, prevenir, y corregir el problema del abigeato en Baja California.

“En el Distrito XVII desde San Quintín al Paralelo 28, donde se encuentra la frontera sur del Estado, existe una dificultad histórica para presentar denuncias por abigeato, lo que provoca que este tipo de delitos no sean investigados por las autoridades competentes”, indicó.

“Esto representa un daño patrimonial a las familias que diariamente trabajan para alimentar, acrecentar y conservar a su ganado con el propósito posterior de comercializarlo. Existe un problema de robo de unidades de producción agropecuaria en las localidades de Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, El Arco, El Barril, ejido Rosarito y Villa Jesús María”, expresó.

“Con la apertura en el pasado mes de julio de la Agencia Receptora de la Fiscalía General del Estado, reconozco el esfuerzo del Gobierno de Baja California que encabeza el ingeniero Jaime Bonilla para mitigar este tipo de acciones delictivas”, dijo.

Aclaró que aunque hay otra Agencia Receptora en San Quintín, que también atiende este tipo de delitos, esas oficinas necesitan contar con la participación de los perjudicados, con el objeto de darle seguimiento puntual a cada caso en lo particular.
 

 

 

...

Comentarios