El Valle

SQ, punto crítico para la pandemia

Cuatro colonias de la zona sur del municipio son las más afectadas por Covid-19; pese a la alza de casos, el Ayuntamiento celebrará las fiestas patrias
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

El fraccionamiento San Quintín, ejido Nuevo Mexicali, Lázaro Cárdenas y Nuevo Baja California, colonias en la delegación San Quintín, son las mas afectadas por el Covid-19, según informo Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.

El funcionario estatal invitó a los residentes de estas colonias a utilizar cubre bocas, mantener la sana distancia, y evitar las cadenas de transmisión.

El secretario de Salud inicó que en la zona sur del municipio existen al momento 472 casos positivos, 37 sospechosos, 19 fallecimientos, y 354 casos recuperados.

Todo está abierto
Pese los múltiples indicaciones por parte de las autoridades municipales y estatales, residentes de la zona sur salen a las calles sin utilizar las medidas de seguridad necesarias como la sana distancia.

Cabe mencionar que la mayoría de los establecimiento y mercados sobre ruedas se encuentran abiertos en todas las delegaciones al sur del municipio, sin supervisión de las autoridades.

Hasta el cierre de la edición, ninguna autoridad ha presentando un plan de reapertura u operación para los mercados sobre ruedas; solo se ha invitado a los propietarios a mantener la sana distancia entre los diferentes puestos.

Habrá fiesta pese a semáforo rojo
A pesar de los poco más de 470 personas positivas por Covid-19 en la zona sur del municipio, el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles realizará eventos del 16 de septiembre, incluido un rodeo en la delegación San Vicente.

La coordinadora de delegaciones, Georgina Arvizu Gaytán, explicó que para replicar los festejos patrios en la zona se tomarán todas las medidas sanitarias, como uso de cubre bocas, aplicación de gel antibacterial, y el distanciamiento entre las personas asistentes a los eventos.

“En las delegaciones, que no son tan grandes y no tienen tanta gente, se están viendo acciones de este tipo controlados completamente por los delegados, y donde se crearán protocolos para que la gente asista”, comentó.

Señaló que se encuentran revisando los protocolos que se llevarán a cabo en esta zona, y que se revisa cómo se manejará el ingreso de las personas al área de festejos.

Arvizu Gaytán agregó que “se revisarán los aforos” y se limitará la entrada de quienes decidan acudir al evento, el cual se realizará el 13 de septiembre en la delegación San Vicente.
 

 

...

Comentarios