El Valle

Repararán la pista en Isla de Cedros

El Gobierno estatal aportará un millón de pesos y la Exportadora de Sal otros 2 mdp para realizar mejoras en el aeródromo
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Isla de Cedros, B. C.

Realizar mejoras a la pista de aterrizaje de Isla de Cedros fue uno de los compromisos que el gobernador Jaime Bonilla Valdez realizó durante la Jornada por la Paz que se llevó a cabo este sábado en dicha ínsula, la más poblada del país.

El mandatario estatal señaló que con una inversión de un millón de pesos por parte de Gobierno del Estado se llevará a cabo la reparación de bacheo profundo de la pista de aterrizaje de la isla, su vía de comunicación más importante.

Mencionó también la necesidad de realizar un censo para conocer las carencias de los residentes en la isla.

“Venimos a oírlos a ustedes para ver qué necesitan, que nos digan lo que es importante, qué calle se requiere pavimentar, sobre la falta de agua, las particularidades de la isla son muy diferentes a las del resto del Estado, por eso venimos para ver cómo este gobierno puede contribuir, para mejorar la vida de ustedes en la isla”, indicó Bonilla Valdez.

El jefe del Ejecutivo estatal apuntó que se tiene todo para salir adelante y no se puede fallar, ya que se cuenta con los municipios, los diputados locales, el gobernador y senadores, por lo que se pueden gestionar los recursos que se necesiten, proyectar un presupuesto para el año siguiente para Isla de Cedros, donde incluya beneficios del agua, pavimentación, drenaje, campos de beisbol, gimnasios, entre otros.

Señaló que se van a arreglar los campos de béisbol y futbol, y que durante la jornada se hará entrega de 50 balones de basquetbol y 50 de futbol, así como medicinas, atención médica, asistencia social, apoyos financieros, proyectos, entre otros rubros de ayuda or parte de las diferentes dependencias estatales.

Aporte empresarial
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, informó que “el director general de la Exportadora de Sal realizó un compromiso de poner otros 2 millones de pesos para la rehabilitación de la pista de aterrizaje”.

“(…) por lo pronto ya tenemos 3 millones de pesos para poder reparar la pista que tanto se necesita y la importancia que tiene para atender las emergencias que se pudieran presentar, entonces seguimos trabajando en ese tema”, destacó.

También enfatizó que el 16 de septiembre arrancó la temporada de langosta, y destacó la importancia de cuidar a los permisionarios, ya que ellos sí miden el tamaño de la langosta y están preocupados por repoblar el abulón, situación que no sucede con la pesca furtiva.

“El día de hoy, aquí en la jornada vamos a entregar kayaks al grupo de salvamento juvenil de Isla de Cedros, mismos que fueron gestionados ante la agrupación Out of the Boat Swim, A. C., además de 24 uniformes para el equipo de béisbol infantil, así como guantes, bates, las bases y equipos de cancha. Así como también entregaremos a un grupo de voluntarios que hacen limpieza, se les donarán carretillas, rastrillos y palas”, dijo el funcionario estatal.

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo, indicó que otro de los compromisos de esta administración estatal es con el Jardín de Niños Abrahám Castellano, para la reparación y habilitación de la impermeabilización de la cubierta, reparación de los sanitarios y preparar la escuela para cuando regresen los niños esto con una inversión de 200 mil pesos.

Se mantienen sin contagios
El secretario de Salud, Oscar Pérez Rico, felicitó a los residentes porque hasta la fecha durante la pandemia de Covid-19 no se ha presentado ningún caso positivo en Isla de Cedros, el único lugar en Baja California sin contagios.

Explicó que en la jornada se instalaron módulos de salud para atener a la población con el chequeo de diabetes e hipertensión, entre otros servicios; y destacó que próximamente acudirá una brigada odontológica gratuita al centro de salud.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, dijo que se hará entrega de los libros de texto a los dos planteles de preescolar, las dos primarias, la secundaria y el bachillerato, para que queden cubiertas todas las escuelas de la isla.

Durante el evento el gobernador entregó 33 computadoras a niños de la comunidad, los cuales fueron seleccionados por los maestros.

El delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que se han dispersado en lo que va del año más de 3 millones de pesos en 306 habitantes de Isla de Cedros que están inmersos en algunos programas de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, y aseguró que este año todos los niños en edad escolar deberán integrarse a una beca.

Diálogo con pescadores
En el recorrido por los módulos de atención ciudadana que se instalaron como parte de la Jornada por la Paz, el mandatario estatal, acompañado de Mario Escobedo Carignan, dialogaron con pescadores y operadores de turismo náutico de la ínsula, quienes pidieron el apoyo para el desarrollo de su actividad.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado, a través de la SEST, impartió cursos de senderismo básico interpretativo para niños y jóvenes de la comunidad, así como capacitación sobre seguridad acuática e información de medio ambiente y turismo.
 

 

 

...

Comentarios