El Valle

Invierten 10.26 mdp en Prodeter de BC

sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Ensenada, B. C.

El Programa de Desarrollo Rural, con recursos del ejercicio fiscal 2019, generó durante este año una inversión económica de 10.26 millones de pesos para apoyar 10 proyectos productivos dirigidos al sector agropecuario y pesquero de Baja California.

Juan Manuel Martínez Núñez, encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que los proyectos fueron apoyados con recursos de los Componentes Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar (Producción Primaria) e Integración Económica de las Cadenas Productivas (Valor Agregado) que opera el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) en la entidad.

Precisó que los apoyos fueron canalizados para beneficiar a los productores integrados en los cuatro Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter) que hay en el Estado, de los cuales, tres fueron ejecutados por el Firco.

En este sentido, el gerente estatal del Firco, Marcelino Sánchez Martínez explicó que de los 10 proyectos se ubican en Mexicali, y están integrados en el Prodeter Colonias Nuevas. Los cuáles ya han sido concluidos en su totalidad.

Comentó que los restantes siete proyectos se ubican en Ensenada, en los Prodeter Valle de Maneadero y Valle de Ojos Negros.

En el Prodeter Valle de Maneadero hay 4 proyectos, de los cuáles 3 ya concluyeron en su totalidad, y otro presenta un avance del 95 por ciento.

En el Prodeter Valle de Ojos Negros existen 3 proyectos. Dos ya han sido concluidos en su totalidad y el otro registra un avance del 95 por ciento.

Martínez Núñez explicó que los proyectos inciden en las cadenas bovino carne, bovino leche (productores de queso), pesca, miel de abeja, forraje, hortalizas, frutales (procesado) y flores, principalmente.

Aclaro que los 10 proyectos tuvieron una inversión total de 10.26 millones de pesos (mdp), de los cuales, 8.20 mdp son inversión gubernamental, mientras que los restantes 2.06 mdp fueron aportados por los productores beneficiados.

Imparten talleres
Agregó que este año, además de los apoyos, los productores beneficiados tuvieron la oportunidad de participar en el Programa de Capacitación Formación en Gestión Financiera y Empresarial de las Unidades de Producción Familiar 2020, que incluyó tres talleres (Gestión de empresas sociales, Gestión financiera y Gestión de comercialización), con el propósito de desarrollar las capacidades de gestión empresarial de los productores.

La capacitación fue impartida de manera virtual por personal de la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Subsecretaría de Desarrollo Rural.
 

 

 

...

Comentarios