El Valle

Encabeza zona sur cultivos de tomate

martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Más de 800 hectáreas con el cultivo de tomate se encuentran sembradas en estos momentos en los diversos campos agrícolas de la delegaciones San Vicente, Punta Colonet y San Quintín.

Así lo informó Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado.

Agricultura protegida
Indicó informó que para el actual ciclo agrícola primavera-verano 2020 se tiene programada la siembra de mil 677 hectáreas, además que la mayor siembra hasta el momento ha sido a través del método de agricultura protegida (malla sombra, invernaderos, etcétera).

Hasta el momento se tienen sembradas 449 hectáreas en este ciclo, y se tiene programada la siembra total de mil 120 hectáreas bajo este sistema.

Bajo el método tradicional, es decir, a cielo abierto, se tienen sembradas 361 hectáreas, según el reporte emitido por Fernando Sánchez Galicia, con una estimación de 457 hectáreas a sembrar en este ciclo en esta modalidad.

Se estima que en la zona costa del Estado hay un padrón de 138 productores dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate); aclaró que por superficie el tomate es el principal cultivo del ciclo agrícola primavera-verano.

Finalmente, agregó que durante el año pasado en el ciclo agrícola primavera-verano 2019, en la zona costa de Baja California se sembraron 2 mil 87 y se cosecharon 2 mil 64 hectáreas, que dejaron una producción de 150 mil 506 toneladas del fruto y una derrama económica superior a los 2 mil 599 millones de pesos.
 

 

 

...

Comentarios