El Valle

Es Vicente Guerrero productora de fresa

La delegación ocupa uno de los primeros lugares en cultivo de dicha fruto; de 2020 a 2021, el Distrito de Desarrollo Rural del cual forma parte SQ, obtuvo poco más de 93 mil toneladas de la frutilla
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 01:42

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net│ San Quintín, B. C.


La delegación de Vicente Guerrero, en el municipio de San Quintín, es una de las zonas productoras de fresa en el estado, así lo dio a conocer Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado.

El funcionario Estatal informó que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, en el Distrito de Desarrollo Rural, zona Costa de Baja California, se logró una producción de 93 mil 007 toneladas de fresa.

TAMBIÉN MANEADERO Y ERÉNDIRA
Comentó que en el ciclo pasado se sembraron un total de 2 mil 173 hectáreas con dicho fruto en la modalidad de riego. Otras zonas agrícolas son Maneadero y el ejido Eréndira en Ensenada.

Precisó que el rendimiento promedio registrado, fue de 43.61 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, Fernando Sánchez Galicia y se estimó que la derrama económica por este concepto, superará los 3 mil 423 millones de pesos, aproximadamente.

Con respecto a la comercialización de dicha frutilla, Martínez Núñez aclaró que el 90 por ciento de la producción se destina a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos, mientras que el restante 10 por ciento se utiliza para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, primordialmente.

Señaló que la fresa, por superficie y el valor de la producción que genera, es el principal cultivo del ciclo agrícola otoño-invierno, en la modalidad de riego.

BUSCAN MEJORAS
Por último, afirmó que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando de manera coordinada con los productores de fresa del Estado, con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento y mejora de los procesos de producción, así como en la facilitación de los procesos de comercialización de este producto, que es altamente demandado en los mercados internacionales por sus estándares de calidad e inocuidad.

 

...

Comentarios