El Valle

Garantiza México sanidad, inocuidad y calidad en ganadería nacional: Sader

sábado, 20 de noviembre de 2021 · 01:23

Redacción/El Valle
Ciudad de México

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que las acciones conjuntas entre productores, organizaciones ganaderas y autoridades han permitido avanzar en la erradicación de la tuberculosis bovina en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la región huasteca y península de Yucatán.

Al inaugurar los trabajos del 17 Encuentro Nacional Ganadero, el funcionario federal indicó que en el ciclo 2020-2021, México exportó a Estados Unidos un millón 230 mil 436 becerros y vaquillas castradas, lo que generó una derrama económica por 20 mil millones de pesos.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que México cuenta con una ganadería sana y competitiva, que puede ingresar a cualquier mercado.

LISTAS ENTIDADES PARA EXPORTAR
Como resultado de las campañas nacionales contra la tuberculosis bovina, brucelosis y garrapata y el acompañamiento de los bienes públicos, más del 50 por ciento del territorio nacional está habilitado para exportar ganado a Estados Unidos, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Destacó que las acciones conjuntas entre productores, organizaciones y autoridades han permitido avanzar en la erradicación de la tuberculosis en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, en la región huasteca (Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz) y en la península de Yucatán.

Al inaugurar los trabajos del 17 Encuentro Nacional Ganadero, el titular de Agricultura afirmó que estos avances favorecen la continuidad del comercio de ganado bovino y productos pecuarios del país a Estados Unidos, Canadá y otras naciones, de acuerdo con los estándares internacionales.

Villalobos Arámbula resaltó que en el ciclo ganadero 2020-2021, México exportó a Estados Unidos un millón 230 mil 436 becerros y vaquillas castradas, lo que generó una derrama económica por 20 mil millones de pesos para los ganaderos del norte, región huasteca y península de Yucatán, principalmente.

Aseguró que en los trabajos de diagnóstico, control y erradicación de la brucelosis registran avances en 10 municipios de Jalisco, cinco en Guanajuato y dos en Hidalgo, mientras que en la península de Yucatán se revisan expedientes para lograr la fase de zona libre.

BUSCAN CERTIFICACIÓN
El funcionario federal señaló también las acciones llevadas a cabo para regular la importación de ganado bovino en pie para sacrificio de Centroamérica, y el combate al trasiego ilegal por la frontera sur del país.

Aunado a esto, dijo, y con la colaboración del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), se trabaja en certificación de la exportación desde la nación de origen y la coordinación y seguimiento al interior de nuestro país por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hasta su sacrificio en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Sobre las emergencias sanitarias en países que exportan a México animales vivos y productos pecuarios, destacó que se fortalece y mantiene el seguimiento de notificaciones de nuevos focos ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como es el caso de la influenza aviar y las medias de restricción en importación de productos porcinos de países afectados por la peste porcina africana (PPA).

 

...

Comentarios