EL VALLE

Realiza universidad concurso de altares

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net/San Quintín, B. C.

Un total de cinco altares de muertos fueron presentados por alumnos de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC), quienes llevaron a cabo un concurso que se realizó en el parque ubicado en la delegación de Vicente Guerrero.
El rector de la UIBC, Ramon Guzmán Rojas, dio un mensaje para la comunidad en lengua mixteca y posteriormente en español, en donde resaltó la importancia de continuar con nuestras costumbres, así como mantener la tradición de cada una de las lenguas indígenas ya que son patrimonio de la humanidad.
Guzmán Rojas extendió un agradecimiento especial a todos los alumnos participantes considerando su esfuerzo para la realización de la actividad, y con esto el próximo año poder superar el concurso e involucrar a más gente de la comunidad.

PREMIAN CREATIVIDAD
Dentro de los criterios a evaluar de cada uno de los altares presentados fueron: altar de tres niveles, arco, flores, vaso de agua, bebidas, especificar a quién va dirigido, objetos personales del difunto, cruz de ceniza, comida, pan de muerto, velas y veladoras, sahumerio con incienso, explicación de los elementos del altar en español y lengua indígena, creatividad y dominio del tema.
Los ganadores de este evento fueron: primer lugar grupo ¨D¨ Maestría en Educación Intercultural, segundo lugar grupo ¨B¨ Maestría de Educación Intercultural, y tercer lugar grupo ¨A¨ Maestría en Educación Intercultural.
Integraron la mesa del jurado, Ramon Guzmán Rojas, rector de la UIBC, Celeste Gómez Juárez concejal de la comisión de Administración, Finanzas y Catastro del Concejo Municipal Fundacional, y Selvio Ibáñez Guzmán, concejal de la Comisión de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura.

 

...

Comentarios