El Valle

Logran productores ahorros en energía

viernes, 5 de noviembre de 2021 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net/San Quintín, B.C

De enero a septiembre del 2021, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha permitido que los productores agrícolas de Baja California, logren ahorros económicos superiores a los 252.2 millones de pesos, por medio del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola.

El titular de la Dependencia Federal en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que dicho subsidio a beneficiado, hasta el momento, a un total de 2 mil 812 productores agrícolas ubicados en ambos Distritos de Desarrollo Rurales.

Comentó que al corte del mes de septiembre, se han consumido 277 mil 031 megawats/hora, sobresaliendo la tarifa nocturna (9N) con el consumo de 224 mil 955 megawats/hora; mientras que la tarifa diurna (9CU) ha alcanzado un consumo de 52 mil 077 megawats/hora.

CON ACTIVIDADES AGRÍCOLAS
El funcionario señaló que los costos por kilowatt para la tarifa nocturna (9N) es de 0.56 centavos por kilowatt y la diurna (9CU) es de 0.67 centavos por kilowatt.

Martínez Núñez, aclaró que si el productor no estuviera inscrito en Programa Especial de Energía para el Campo, el costo promedio por kilowatt puede llegar hasta los 2.9 pesos, lo que impactaría en un gasto importante en su proceso de producción.

Finalmente, el Representante de la Secretaría de Agricultura, explicó que el Programa está dirigido a las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola.
 

...

Comentarios