El Valle

Realiza Ávila Olmeda primera visita en SQ

La mandataria de Baja California estuvo en el nuevo municipio para presidir la Jornada de Servicios, "Con el corazón para adelante", en donde reconoció la riqueza de San Quintín y aseguró que atenderá problemáticas que aquejan a la entidad y a sus habitantes
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 00:33

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net/San Quintín, B. C.

Bajo el principio de apoyar a la comunidad más vulnerable, y que "Primero los Pobres", como es uno de los lemas de la "Cuarta Transformación", la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidió en el municipio de San Quintín su primera Jornada de Servicios "Con el Corazón por Delante".

En el evento, la mandataria recordó que fue en San Quintín donde arrancó su campaña por la gubernatura del estado, "debido a que se trata de una región sumamente especial, una zona que merece toda la atención de los programas de Bienestar", expresó.

Marina del Pilar reconoció la vocación multicultural que caracteriza a el valle de San Quintín, y le dio la bienvenida a los pueblos originarios que arriban a todo al estado y en especial al Sexto Municipio, con la esperanza de mejores oportunidades.

Es la zona en todo Baja California en donde más apoyo y amor nos han manifestado, y como dice nuestro presidente: amor con amor se paga y por eso estamos aquí presentes

, expresó la Ávila Olmeda , recordando que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido el mandatario de la nación que más veces ha visitado San Quintín en toda su historia.

Cabe señalar que el presidente municipal autónomo del pueblo Triqui, Juan Hernández López, entregó el Bastón de Mando de los Pueblos Originarios a Marina del Pilar Ávila Olmeda, objeto que describió como un instrumento de respeto y justicia, que representa la disposición de colaborar junto al Gobierno del Estado.

PRESENTA GABINETE
En el evento, la mandataria presentó a los integrantes de su gabinete que acudieron a la comunidad, a fin de que la sociedad conozca quiénes son los responsables de otorgarles los servicios y se puedan abrir canales de comunicación efectiva entre la sociedad y el gobierno con el fin de sacar adelante los proyectos que las familias necesitan y merecen.

Asimismo, la gobernadora reconoció el valor que tienen las madres de familia, especialmente las que sacan adelante a sus familias por ellas mismas, construyendo de esa manera el futuro de sus hijas e hijos, por lo que las autoridades estatales están dispuestas a generar apoyos directos para la población, salvaguardando la calidad de vida de los más vulnerables.

En la Jornada también estuvo presente el secretario de Bienestar de Baja California, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, quien señaló que en esas jornadas colaborarán todas las dependencias estatales, y que hay plena disposición de coordinarse con el Gobierno de México para desplegar programas sociales sin clientelismos, diseñados "para que nadie se quede atrás".

VISITA ESPACIO DEMUJERES
Al terminar la Jornada, Marina del Pilar Ávila Olmeda visitó y recorrió un espacio digital enfocado al bienestar de las mujeres originarias que habitan en San Quintín, conocido como "Manos que aprenden", destacando la importancia y el impacto positivo de dicho proyecto en beneficio de las mujeres que pertenecen a los pueblos originarios que habitan en la zona.

Entre los asistentes a la Jornada "Con el Corazón por Delante" se encuentra el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Educación, Gerardo Solís Santillán; la diputada local Montserrat Murillo; la presidente del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, entre otros integrantes de la sociedad civil y del gabinete del Estado.

SE MANIFIESTAN POLICÍAS
Minutos antes de que llegara la gobernadora del Estado, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de San Quintín, se inconformaron debido a la falta de claridad con respecto a la homologación salarial.

Los uniformados entregaron al secretario General del Gobierno del Estado, Catalino Zavala, un oficio en donde informaban sobre las irregularidades, así como la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales.

Los agentes dieron a conocer que tienen tres meses sin que el Concejo Municipal Fundacional, les entregue el subsidio o la homologación, con la cual los policías municipales, podrían ganar 18 mil pesos al mes.

El secretario General del Estado, Catalino Zavala, dio a conocer que en el transcurso de la próxima semana se estaría resolviendo los inconvenientes que tienen con la homologación con los agentes municipales.

Además, informó que el retraso que se tienen con respecto a los meses en que no les ha sido entregado la homologación, se les entregará "por lo que ese dinero se les proporcionará nuevamente a los policías", comento.

Añadió que no se tiene una fecha predeterminada para conocer cuándo se les podría pagar el recurso atrasado que tienen los agentes municipales, pero será antes de que concluya este año.

ATENDERÁN PROBLEMA CON EL CMF
La jefa del Ejecutivo Estatal, Marina del Pilar Olmedo, dio a conocer que se informará y se analizará sobre las dos denuncias que tiene el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López.

Durante su primera visita como gobernadora, comentó que solicitará información sobre las denuncias ante a la Fiscalía y a la Cedhbc para conocer de qué se tratan y el proceso.

Cabe mencionar que el presidente del Concejo fue denunciado por amenazas y abuso de autoridades por un agente de la DPSM, además, también fue denunciado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 

...

Galería de fotos

Comentarios