EL VALLE

Modifican lineamientos de entrada a comercios

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 02:01

Jorge Armando Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B.C

Todo establecimiento deberá contar con una unidad de monitoreo de dióxido de carbono y suspenden desinfección de clientes con rociadores y tapetes sanitizantes, así lo dio a conocer Alberto Castro Cabrera, titular de la Unidad Regional San Quintín, de Coepris.
Explicó que de acuerdo al análisis del Comité Científico de la Secretaría de Salud de Baja California para la vigilancia del Covid-19, se anunciaron cambios dentro de los lineamientos para la operación de establecimientos de la industria restaurantera, cuyo cumplimiento será vigilado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
El titular de la Coepris, informó que dentro de los principales cambios es que todo establecimiento deberá de contar con un aparato de medición de partículas CO2 (dióxido de carbono) para vigilar la ventilación de los espacios.
"Es importante resaltar que pueden ser dispositivos móviles para registrar la emisión de estas partículas en distintas zonas, no se solicitará alguna marca o especificaciones en particular, siempre y cuando se mida el dióxido de carbono", comentó.

SUSPENDEN USO DE TAPETES
Señaló que de acuerdo a la normatividad, la concentración no debe superar las mil partes por millón de partículas, y en caso de presencia de un paciente positivo de Covid-19, éste puede aumentar la posibilidad de contagio.
Se determinó también la suspensión de los tapetes sanitizantes a la entrada de locales y la medida de rociar a los clientes con sustancias desinfectantes, ademas de que permanecerán las medidas medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial y utilización de cubrebocas en todo momento.
Es importante mencionar que hasta el mes de enero se empezará a evaluar a los establecimientos con el cumplimiento de los nuevos lineamientos establecidos por la Coepris, entre los que se destaca el medidor de dióxido de carbono.
Explicó que se debe considerar colocar al menos uno de estos artefactos por restaurante, mientras que aquellos en que el espacio sea mayor y en salones de fiesta deban de contar con más de uno.
Además, se vigilará y se dará seguimiento a la utilización de una bitácora de clientes, lo cual permitirá que, ante una posible cadena de contagios, se pueda establecer un seguimiento, para detectar o descartar posibles nuevos brotes de Covid-19 o algunas otras enfermedades.


 
 

...

Comentarios