EL VALLE

Baja presencia de Moscamed en México

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 01:53

Redacción/El Valle
Ciudad de México


Derivado del esfuerzo coordinado entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala, durante 2021 disminuyó casi 80 por ciento la presencia de la mosca del Mediterráneo en el país centroamericano y la frontera con Chiapas. 
Hasta el 31 de octubre pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó 93 por ciento menos capturas de moscas de Mediterráneo silvestres, en comparación con el año anterior, en la zona libre de Chiapas y Tabasco, mientras que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA) capturó 76 por ciento menos insectos que en 2020. 

BUSCAN ERRADICAR PLAGA
Representantes de las agencias sanitarias de los tres países señalaron que las acciones que se implementaron en 2021 fueron exitosas y han contribuido a lograr el objetivo del Programa Trinacional contra la mosca del Mediterráneo y otras moscas de la fruta de importancia económica, el cual está centrado en proteger las áreas libres y avanzar hacia la erradicación de la plaga. 
Precisaron que los resultados positivos brindan certeza a las acciones de prevención orientadas a impedir el establecimiento de la plaga en México, su dispersión hacia el norte del continente y su erradicación de Guatemala.  

DESDE HACE 30 AÑOS
Representantes de los ministerios de Agricultura de los tres países avalaron enfocar sus acciones en 2022 en objetivos específicos, entre ellos, evitar la dispersión de la plaga hacia las áreas libres de Petén y México. 
El Programa Trinacional Moscamed opera desde hace más de 30 años con la participación de México, Estados Unidos y Guatemala. 

 
 

...

Comentarios