EL VALLE

Van setenta denuncias por extorsión este año

La FGE registró que en SQ los habitantes han reportado setenta denuncias -también por fraude-, en las que destacaron modalidades como: familiar secuestrado, rifas o sorteos, entre otros; las autoridades realizan una campaña para prevenir a los habitantes ante este delito
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 01:19

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Un total de 70 denuncias por extorsión y fraude se recibieron en San Quintín durante el presente año en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.


La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer a través de la campaña contra el fraude y la extorsión telefónica, que mantiene estrecha comunicación con diversos sectores de la sociedad para informar sobre cómo prevenir, reportar y actuar ante un posible caso del citado ilícito.

A través del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA), que encabeza Julio César Téllez Rodríguez, se brindan pláticas preventivas y se emiten alertas ciudadanas sobre modalidades de extorsión telefónica, características, prevención, denuncia, además de cómo actuar en caso que se presente esta situación.

Algunas de las recomendaciones serían el no proporcionar información personal, colgar y llamar de inmediato al número de denuncia anónima 089. No descolgar ni apagar celular ni teléfono de casa.


UTILIZAN RIFAS

Destacó que las modalidades más utilizadas fueron: familiar secuestrado, amenaza de delincuencia organizada, amenaza por supuesta denuncia, familiar detenido por supuesta denuncia, familiar detenido en la aduana, rifas o sorteos, entre otros.

La autoridad expresó que la participación ciudadana es un factor clave contra el delito y la violencia; en Baja California, gracias a la información emitida por la FGE durante la campaña contra la extorsión telefónica, se evitó que en el 94 por ciento de las llamadas se registraran víctimas y se truncara el depósito de importantes cantidades de dinero a la delincuencia organizada.

Destacaron también que la importancia de contar con la aplicación ¨911MOVILBC", la cual alerta en pantalla sobre posible llamada de tipo fraudulento, y cuenta con una base de datos con ladas y números previamente denunciados a la línea 089.


 

...

Comentarios