El Valle

Certificarán área para conservación

lunes, 1 de febrero de 2021 · 00:06

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

El próximo 2 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales, se recibirá la certificación del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), de la “Reserva Natural San Quintín”, primera Área Natural Protegida Estatal con esta categoría.

Las ADVC, son Áreas Naturales Protegidas (ANP) de gran riqueza natural, estos sitios, por sus características biológicas y ecológicas, son fundamentales para ampliar la superficie protegida del país y preservar nuestros recursos naturales.

Las ADVC se establecen mediante certificado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El área tiene una superficie de 201 hectáreas, y se encuentra ubicada en el sitio Ramsar “Bahía de San Quintín”, el cual es el segundo humedal más importante del Estado de Baja California, siendo punto focal de biodiversidad del clima mediterráneo en el noroeste del país.

Además, se encuentra enmarcado por el complejo lagunar y el campo volcánico “San Quintín”, un sistema volcánico con bellos paisajes, específicamente entre los conos volcánicos Riveroll y Kenton.

LAS CARACTERÍSTICAS
Caracterizado por un hábitat de matorral costero suculento, cuenta con 18 especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de especies endémicas importantes como: el arbusto trompo (Aesculus parryi), la siempreviva (Dudleya anthonyi), la biznaga (Ferocactus fordii), entre otras.

Asimismo, se presente fauna relevante, como la serpiente de cascabel de Baja California (Crotalus enyo), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón de cola roja (Buteo jamaicensis) y la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), la cual se creía extinta hasta hace algunos años.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, el I. BQ. José Carmelo Zavala Álvarez mencionó que “La certificación de esta Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, ha sido un esfuerzo en conjunto, tanto de entidades de gobierno estatales y federales, así como de la organización de la sociedad civil Terra Peninsular.

ENTREGA VIRTUAL
La entrega del certificado de esta nueva ADVC será realizada por el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de manera virtual, siendo parte de una serie de eventos conmemorativos del Día Mundial de los Humedales, organizado por la Coordinación de Sitios Ramsar en México.

Entre los beneficios de certificar un predio como ADVC se incluyen: Preservar la diversidad e identidad cultural del entorno comunitario,aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, promover el bienestar. económico y social de la región.

Blindaje frente al desarrollo de proyectos y obras públicas o de exploración y explotación minera y de hidrocarburos, acceso a mercados mediante certificación de productos o servicios, facilita alianzas con organizaciones civiles, gubernamentales o académicas.

Mantienen la salud de los ecosistemas, promueven la protección y creación de corredores biológicos,reducen las causas y efectos del cambio climático,mejoran la calidad del aire, mejoran la calidad y cantidad de agua.
 

 

 

...

Comentarios