El Valle

Certifican Reserva de San Quintín

miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net  | San Quintín, B. C.

Se llevó a cabo la entrega del certificado que acredita a la Reserva Natural San Quintín como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC); así lo dio a conocer el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El evento de inauguración fue encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien enfatizó la importancia de los humedales en México e indicó que se busca coadyuvar a la sensibilización de los gobiernos y la sociedad en general.

Dijo que los humedales representan nuestras mejores fuentes de agua al captar y almacenar el agua de lluvia y la descarga natural de los acuíferos, también son nuestra mejor protección contra inundaciones al regular tormentas y huracanes.

Señaló que la Semarnat se ha abocado a construir y armonizar el desarrollo de las comunidades con el medio ambiente, por lo que refrendó el compromiso del gobierno de México en el cuidado del aire, el agua, la tierra, las plantas y los animales.

CONSERVAR PRODUCIENDO Y PRODUCIR CONSERVANDO
Al respecto, el Comisionado Aviña Carlín sostuvo que las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación están consideradas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y es importante conjuntarlo con unidades de manejo ambiental, unidades de manejo forestal, corredores biológicos y bioculturales, así como las cuencas, para llevar a cabo una gestión integral del territorio bajo el concepto de conservar produciendo y producir conservando.

Asimismo, Lilian Torija Lazcano, Directora de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas de la Conanp, indicó que las ADVC son Áreas Naturales Protegidas ANP), de competencia federal y son establecidas mediante la emisión de un certificado a través del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Actualmente, la Conanp ha certificado 360 ADVC, sumando una superficie de casi 559 mil 878 hectáreas, y en el que participan alrededor de 88 mil personas, mientras que Baja California cuenta con 12 ADVC, con una superficie de 28 mil 063 hectáreas, cerca del 5 por ciento de la superficie del país.

La gran relevancia de este sito es que se ubica en el Humedal de Importancia Internacional Bahía de San Quintín es el sitio prioritario marino Bahía de San Quintín-Isla San Martín así como el Área de Importancia de Conservación para la Aves (AICA).

...

Comentarios