El Valle

Se coordinan para proteger ganadería

jueves, 18 de febrero de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Con la finalidad de apoyar al sector ganadero de Baja California, específicamente a los productores de la zona “A” que se ubica en el municipio de Ensenada, autoridades gubernamentales e integrantes de la Unión Ganadera Regional de Baja California, se reunieron en la ciudad de Mexicali, para definir acciones y estrategias tendientes a proteger la ganadería del Estado.

La reunión contó con la participación del personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, así como de la Unión Ganadera Regional de Baja California.

DECISIÓN UNILATERAL
El representante de la Sader, Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que la reunión se realizó con objetivo de analizar las repercusiones económicas que podría tener para Baja California, particularmente para la región “A”, el reciente anuncio emitido por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis-Usda) de reclasificar, sin revisión previa, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis, a diversas regiones de México.

Precisó que durante la reunión, las autoridades y ganaderos coincidieron en que es una decisión unilateral tomada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que debería ser reconsidera, para darle la oportunidad a los ganaderos de la región de demostrar las condiciones zoosanitarias actuales de la Entidad.

De igual manera, comentó que el Senasica ya generó una estrategia de atención que ésta siendo atendida puntualmente por los ganaderos organizados y las autoridades gubernamentales de Baja California, tanto federal como estatal.

...

Comentarios