El Valle

Abrirán Universidad Intercultural en SQ

martes, 2 de febrero de 2021 · 01:03

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

El Gobierno de Baja California ha decidido apostar en la creación de la Universidad Intercultural de Baja California, proyecto vinculado al desarrollo del naciente municipio de San Quintín.

El secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, explicó que la oferta educativa incluiría la Licenciatura en Enfermería, la Licenciatura en Ingeniería en Innovación Tecnológica Agroindustrial, así como la Maestría en Educación, Diversidad e Interculturalidad, y que ya cuenta con la aprobación del proyecto general, del estudio de factibilidad y con el decreto de creación.

Detalló que se cuenta con el recurso federal del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), por la cantidad de 71 millones 330 mil 211 pesos, para la construcción del proyecto universitario.

Continuando con el tema de la educación superior, en su presentación, el titular de Educación hizo referencia a los convenios de vinculación entre universidades y sector productivo que existen a nivel estatal, los cuales benefician el desarrollo regional.

CRECIMIENTO DE MATRÍCULA
Dijo que en Baja California 7 de cada 10 alumnos que egresan de la preparatoria ingresan a la Educación Superior, dando como resultado que 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 22 años se encuentren cursando los estudios profesionales; en este sentido, hizo hincapié en que este porcentaje se ha incrementado al 47.3 por ciento durante la actual administración estatal.

Señaló que en Baja California, de forma adicional a los programas presenciales, jóvenes y adultos cuentan con tres alternativas para cursar la educación Media Superior por internet: la Preparatoria en Línea de la SEP (Secretaría de Educación Pública), opción que tiene fecha límite para inscripción el próximo 5 de febrero.

Del mismo modo, el Bachillerato General Polivirtual del IPN (Instituto Politécnico Nacional), vigente hasta marzo, y el sistema de Preparatoria Abierta, al cual se puede ingresar durante todo el año; todas opciones permiten trabajar y estudiar al mismo tiempo y garantizan la posibilidad de continuar con la Educación Superior.

PAGARON NÓMINA
Otro tema abordado por el Secretario de Educación fue el pago de la Nómina Ordinaria Federal correspondiente a la segunda quincena de enero del año en curso, la cual ascendió a los 360 millones 473 mil 652 pesos, monto que incluye la nómina de sobresueldo del 22 por ciento.

Especificó también los pagos por concepto de nómina extraordinaria por rechazos FONE de 2020 y 2021 para 326 trabajadores, por la cantidad de 5 millones 593 mil 959 pesos y la nómina estatal pagada el 29 de enero con un monto de 237 millones 492 mil 837 pesos; cobertura que se ha garantizado gracias a la atención que ha dado el Gobierno estatal a la integración de expedientes, así como al trabajo que se ha realizado con apoyo de las representaciones sindicales.

Respecto a jubilaciones y pensiones, Zavala Márquez informó que recientemente fueron aprobados 85 casos por la junta directiva de Issstecali, además de 13 pensiones por muerte y 37 por asuntos jurídicos, en compensación del rezago histórico heredado de pasadas administraciones.
 

 

 

...

Comentarios