El Valle

Consejos para motivar la educación online

lunes, 22 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los niños muestran signos de hartazgo a casi un año de tomar clases en casa por restricciones de la pandemia. Especialistas exhortan a papás y maestros a motivarlos:

PARA EL MAESTRO
Escucha las preocupaciones de tus alumnos y responde a sus preguntas de manera apropiada a su edad.

Promueve tareas en casa donde los estudiantes puedan expresar sus pensamientos y sentimientos con textos o dibujos. Organiza actividades de colaboración para fomentar la interacción social a distancia, como dejar tareas que requieran que los chicos dialoguen por celular o tableta.

PARA PAPÁS
Asegúrate de que tu hijo se ejercite y se mantenga activo a diario, especialmente antes de sentarse a trabajar en una tarea escolar.

Observa el avance educativo diario de tu hijo y sé flexible sobre el tiempo dedicado a cada tarea. Cada niño es diferente y responde distinto antes las mismas actividades y retos.

Apoya a tu hijo a sentirse motivado por aprender con un sistema de recompensas que lo premie luego que realice ciertas tareas o clases.

¿QUÉ HACER EN CASA?
Genera un ambiente donde el aprendizaje es valorado. Empieza por un espacio propio para tu hijo. Agrega elementos visuales en base a sus intereses y gustos (planetas, dinosaurios, piratas).

Comprende, escucha e identifica lo que tu hijo o hija es capaz de hacer y cómo se siente ante sus logros o fracasos.

Facilita: Establece tareas alcanzables, divertidas y prácticas. Ten a su alcance juegos didácticos que le ayuden a conseguir sus metas.

Valora: Ayúdale a valorar su esfuerzo día con día. Utiliza reforzadores verbales como: ¡Debes estar orgulloso! ¡Te esforzaste y lo lograste! ¡Mañana lo podrás intentar de nuevo! ¡Confío en que puedes lograrlo por ti mismo!

Comentarios