El Valle

La zona sur líder en producción

miércoles, 24 de febrero de 2021 · 02:09

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net  | San Quintín, B. C.

Las delegaciones de Vicente Guerrero y San Quintín, son quienes lideran la producción de 137 mil 520 toneladas de berries, arándano, frambuesa, fresa y zarzamora con la cosecha de 4 mil 998 hectáreas, informó el Ing Juan .Manuel Martínez Núñez, Representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el desglose de los cultivos, el funcionario señaló que la mayor producción se obtuvo con el cultivo de la fresa, misma que arrojó un total de 107 mil 903 toneladas del fruto, con la siembra y cosecha de 3 mil 111 hectáreas. El rendimiento obtenido fue de 34.68 toneladas por hectárea; mientras que la derrama económica, superó los 3 mil 267 millones de pesos.

Destacó que el segundo lugar, lo ocupan las frambuesas que durante este ciclo, se logró un rendimiento de 15.99 toneladas por hectárea y una derrama superior a los 4 mil 034 millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Fernando Sánchez Galicia.

LOS OTROS CULLTIVOS
Los Arándanos ocupan el tercer lugar, obteniéndose una producción de 4 mil 714 toneladas en una superficie cosechada de 329 hectáreas. El valor de la producción estuvo por arriba de los mil 349 millones de pesos, mientras que el rendimiento obtenido fue de 14.33 toneladas por hectárea.

El funcionario precisó que durante la cosecha pasada, se obtuvo una producción de mil 958 toneladas de zarzamora con la cosecha de 123 hectáreas. El rendimiento promedio osciló en las 15.92 toneladas por hectárea y la derrama económica fue más de 362 millones de pesos.

Se estima que la derrama económica arrojada por dichos cultivos, superó los 9 mil 013 millones de pesos, afirmó el funcionario federal; además, el 90 por ciento de la producción obtenida se comercializó en Estados Unidos, mientras que el restante 10 por ciento se destinó para abastecer la demanda del mercado regional y nacional.

Finalmente, el representante de la Sader agregó que en Baja California, existen 25 productores de fresa, 11 productores de frambuesa, 5 productores de arándano y 3 de zarzamora; la mayoría de ellos ubicados en las zonas agrícolas principalmente de la región de San Quintín.

...

Comentarios