El Valle

Primer Área Natural Protegida Estatal

jueves, 4 de febrero de 2021 · 01:14

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

En el “Día Internacional de los humedales”, este 2 de febrero, la zona volcánica y lagunar de San Quintín, fue declarada Área Natural Protegida Estatal, durante un evento en el que participó la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Escobedo Carignan.

El subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, quien intervino en representación del titular de la SEST, señaló que se trata de una declaratoria en la modalidad de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Con este encuentro, sostuvo, habrán de generarse importantes beneficios para el desarrollo sustentable de esa zona, además de que es la primera declaratoria de una Área Natural Protegida Estatal, en un sitio de gran interés para la conservación.

Precisó que estas superficies son fundamentales para ampliar y preservar nuestros recursos naturales, y se establecen por certificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

MÚLTIPLES BENEFICIOS
Entre los beneficios para los propietarios de una ADVC, se incluye el aprovechamiento sustentable; el blindaje ante proyectos y obras; el acceso a mercados con certificación de productos o servicios; y alianzas con organizaciones civiles, gubernamentales o académicas.

El sitio en cuestión, comprende 200 hectáreas en el sitio Ramsar San Quintín, enmarcado por un Complejo Lagunar y Volcánico, dentro de un sistema montañoso con bellos paisajes, específicamente entre los conos Riveroll y Kenton.

Cuenta además con un hábitat de matorral costero de variedades identificadas como “suculentas”, además de especies endémicas importantes como el arbusto trompo (Aesculus parryi), la siempreviva (Dudleya anthonyi), la biznaga (Ferocactus fordii), entre otras.

Asimismo, hay fauna relevante, como la serpiente de cascabel de Baja California (Crotalus enyo), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón de cola roja (Buteo jamaicensis) y la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), que se creía extinta hasta hace algunos años.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, mencionó que la declaratoria de esta ADVC, es producto de colaboración entre entidades de gobierno estatales y federales.

Asimismo, se han integrado organizaciones civiles, como Terra Peninsular, con amplia experiencia en la declaratoria y conservación de áreas naturales protegidas.

La entrega del certificado de esta ADVC será realizada por titular de la (Conanp) de manera virtual, siendo parte de una serie de eventos conmemorativos del “Día Internacional de los Humedales”, organizado por la Coordinación de Sitios Ramsar en México.

 

 

...

Comentarios