El Valle

Subirá el precio de la tortilla el domingo

Desde hace años se han incrementado los costos de producción debido al aumento en los precios de las materias primas como el agua, maíz, harina de maíz, el papel, así como en los energéticos
martes, 6 de abril de 2021 · 02:18

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Debido al incremento en los diferentes insumos que se utilizan para hacer tortillas, a partir del próximo domingo el kilo de tortillas subirá de 16 a 19 pesos; así lo dio a conocer Herminio Aparicio Hernández, presidente de la asociación de tortilleros de San Quintín.

El presidente informó a El Valle, que este aumento se decidió entre los diferentes micro empresarios del ramo, debido al aumento en las materias primas como son el agua, maíz, harina de maíz y papel; así como el de los energéticos como la electricidad, gasolina y gas.

Explicó que tras una reunión que se llevó a cabo el pasado sábado entre los diferentes micro empresarios, acordaron que a partir del próximo domingo, subirían el precio para la venta al público.

Herminio Aparicio Hernández, señaló que en San Quintín, es la zona en todo el estado, donde el kilo de tortilla es más barato, ya que en la mayoría de los municipios, se maneja un precio de entre 19 a 22 pesos por kilo.

INCREMENTOS DESDE HACE DOS AÑOS
Dio a conocer que desde hace dos años poco a poco han ido aumentando los precios de las materias primas e insumos necesarios para producir la tortilla y debido al incremento en sus costos de producción, es que determinaron necesario ajustar el precio de la tortilla para poder seguir operando.

Pidió la comprensión de los residentes de las diferentes comunidades sobre el por qué del aumento, ya que ninguno de los insumos necesarios se pueden adquirir a crédito, todos se pagan de contado.

“Ya no aguantamos el alza a todos las materias primas e insumos que utilizamos, por eso pedimos a los residentes de las diferentes comunidades que entiendan que esta alza se tiene que dar para que nosotros podamos medio sobrevivir”, comentó.

 

 

...

Comentarios