El Valle

Avanza siembra de tomate en la zona

jueves, 24 de junio de 2021 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021 en la modalidad de riego, muestran hasta el momento, un avance del 53 por ciento con el establecimiento de 2 mil 236 hectáreas distribuidas en todas las zonas productivas del Distrito de Desarrollo Rural.

Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, informó que destaca el tomate rojo (jitomate), con la siembra de 826 hectáreas, la mayoría de ellas (686 hectáreas) establecidas a través de Agricultura Protegida, es decir, mediante la utilización de invernaderos, malla sombra y otros métodos de producción con ambientes controlados.

A CIELO ABIERTO
El resto de la superficie (140 hectáreas), ha sido sembrada a cielo abierto, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del DDR 001, el Ing. Fernando Sánchez Galicia y los respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Caders), situados en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

A dicho fruto, le sigue el pepino con 204.50 hectáreas; la cebolla con 162 hectáreas; la calabacita con 122.50 hectáreas; el chile con 114 hectáreas; el maíz con 15 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 792 hectáreas, destacó el titular de la dependencia federal.

Martínez Núñez precisó que durante este ciclo agrícola, se tiene estimado el establecimiento de 4 mil 249 hectáreas, por lo que se espera que en la próximas semanas se incrementen las siembras del primavera-verano 2021, en todos los campos agrícolas de la zona costa del Estado.
 

 

...

Comentarios