EL VALLE

Brindan asistencia técnica a comerciales de miel en México

sábado, 25 de septiembre de 2021 · 01:42

Redacción/El Valle
Ciudad de México


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) brinda asistencia técnica y apoyo en toma de muestras para vigilancia de contaminantes y residuos a 104 unidades de producción apícola del país. 
Resaltó que, además del rubro de inocuidad, el organismo de la Secretaría de Agricultura opera acciones sanitarias para mejorar la apicultura nacional y elevar su productividad. 
El año pasado, se implementó un programa piloto en 48 comunidades de cuatro estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, con una cobertura de 960 apicultores y 19 mil 200 colmenas beneficiadas. 
Mediante mejora genética, cambio oportuno de abejas reina y procedimientos sanitarios para disminuir la varroasis y el pequeño escarabajo de la colmena, se logró elevar la productividad en cuatro entidades.

NOVENO PRODUCTOR
La dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que Senasica coadyuvará para que las sociedades cooperativas de Quintana Roo logren la certificación en buenas prácticas y que los apicultores, principalmente los de pequeña escala, puedan colocar su producto en más y mejores mercados nacionales e internacionales.
México es el noveno productor mundial de miel, con alrededor de 62 mil toneladas anuales, de las cuales tres mil 255 se generan en Quintana Roo, séptimo lugar a nivel nacional. 

 
 

...

Comentarios