El Valle

Revisará la Sader aumento del limón

jueves, 27 de enero de 2022 · 01:10

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura (Sader) revisará el aumento que han registrado los precios del limón, al considerarlos desproporcionados, pues en las primeras dos semanas de enero subió hasta 123 por ciento frente al mismo periodo de 2021.

En datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el limón con semilla alcanzó un promedio de 62.4 pesos por kilogramo, 123.2 por ciento más contra el mismo periodo de 2021; mientras que el limón sin semilla subió 51.8 por ciento, a 42.4 pesos por kilogramo.

Sin embargo, en diferentes puntos de la Ciudad de México se han reportado precios todavía más elevados, que van de los 50 hasta los 100 pesos.

“De acuerdo con los precios mensuales de comercialización en los puntos de venta al mayoreo, habitualmente durante el periodo interanual noviembre-abril acontecen incrementos.

“Pero de acuerdo con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, Veracruz y otras, estos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción”, advirtió la dependencia.

CRECIÓ DEMANDA
Por lo que, ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, revisará los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico para asegurar que el consumidor no se vea afectado injustificadamente.

Históricamente, a partir de enero y hasta abril, los volúmenes de producción decrecen durante el ciclo productivo con un aumento en los precios de referencia más pronunciado, en esta ocasión este factor de estacionalidad se ha visto impactado por un aumento en la demanda.

 

...

Comentarios