El Valle

Controlan plagas del algodonero en norte del país

lunes, 31 de enero de 2022 · 00:31

Redacción/El Valle
Ciudad de México

Debido al compromiso de los productores y el uso eficiente de la biotecnología que proporciona el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), la Campaña nacional contra las plagas reglamentadas del algodonero es una de las más exitosas en el rubro de sanidad vegetal, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En los últimos 20 años, el control y erradicación del gusano rosado y el picudo del algodonero en los estados del norte del país ha sido “espectacular”, lo que ha permitido declarar áreas libres en la mayoría de las zonas productoras, subrayó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

LIBRE BC DE PLAGA
Al participar en el foro virtual “Situación del algodón en México, retos y oportunidades”, el funcionario de Agricultura señaló que Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila son libres de gusano rosado, mientras que Baja California, Chihuahua y regiones de Sonora y Coahuila lo son de picudo del algodonero.

Por su parte, regiones de Sinaloa y Tamaulipas son zonas bajo control fitosanitario del gusano rosado, mientras que territorios de Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Tamaulipas, son libres del picudo del algodonero.

Trujillo Arriaga destacó que en estas entidades existen medidas fitosanitarias obligatorias para los productores, como la eliminación de las socas, es decir, los residuos de la planta luego de la cosecha, a fin de evitar que sirvan como alimento para las plagas.

 

...

Comentarios