EL VALLE

Centran en apoyos presupuesto al agro

sábado, 1 de octubre de 2022 · 00:00

Agencia Reforma
Monterrey, N. L.

El Gobierno federal pidió al Congreso que para el 2023 el 73 por ciento de los recursos de la Secretaría de Agricultura (Sader) vayan a sus programas asistencialistas, no obstante que las importaciones de granos siguen al alza y representan ya un 48 por ciento del consumo nacional.
La solicitud del Ejecutivo, planteada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, significa 5 puntos porcentuales más de la participación que se asignó a esos programas en el 2022 y casi el doble de la que tuvieron en el primer año de la Administración actual, del 39 por ciento, refiere Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Para el próximo año, el Gobierno pidió para la Sader una bolsa global de 70 mil 528 millones de pesos, 26 por ciento más que la del 2022.

PIERDE AGRO COMERCIAL
Sin embargo, de autorizarse el presupuesto al agro, 51 mil 312 millones -el 73 por ciento- serán para los programas Producción para el Bienestar, el de precios de garantía y el de fertilizantes para pequeños productores, los cuales no han logrado abatir la dependencia alimentaria del país en los cuatro años que lleva el actual sexenio.
En contraste, para los programas de gran potencial que aún opera la Sader, como el de fomento a la agricultura comercial, el pecuario y el de innovación tecnológica, el Ejecutivo propuso apenas mil 688 millones de pesos, un 93 por ciento menos de los 22 mil 580 millones canalizados en el primer año de la 4T.

 

...