EL VALLE

Denuncia Sepúlveda inacción tras su queja; responde la Cedhbc

martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Verónica Sepúlveda, presidenta de la agrupación del Observatorio Ciudadano San Quintín, denunció a El Valle que ha transcurrido un año desde que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) en San Quintín, en contra del presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, por presunta violencia de género, violencia verbal y agresión.
"Hace más de un año puse mi queja para que al final me digan que la tomaron como una gestión y no como queja", aseguró Sepúlveda, y añadió que el personal de la Cedhbc "me trajo dando vuelvas y vueltas y al final, el encargado en San Quintín, Octavio López Najera, dijo que mi queja se tomaría como una gestión".
"Fui víctima de violencia de género, violencia verbal y agresión por parte del funcionario municipal, pero hasta el momento la Cedhbc no pudo brindarme la ayuda que necesito".


ASEGURA SEGUIRÁN EN LA LUCHA
Explicó que en el momento de ser informada que solo se tomaría como gestión, acudió con el primer visitador general de los Derechos Humanos, Heriberto García, quien se comprometió a revisar las dos quejas que tiene interpuestas.
"Nos trajeron dando vueltas y vueltas por más de un año, para que a lo último nos inventaran una excusa que no sirve de nada, nosotros continuaremos en la lucha para que se haga justicia", expresó Sepúlveda. 

RESPONDE LA COMISIÓN
La Cedhbc informó que ha mantenido contacto con la persona solicitante -la presidenta del Observatorio, Verónica Sepúlveda-, con el objetivo de revisar los dos expedientes que ha interpuesto ante el Organismo Público Autónomo y continuar con la investigación.
Asimismo, el organismo aseguró que se sigue evaluando la naturaleza del expediente para determinar su clasificación, proceso en el que están involucradas la perspectiva de género y los derechos humanos.

 

...