EL VALLE

Carecen de registro grupos voluntarios

Únicamente No Limits tiene el documento que avala su preparación para atender emergencias, aseguró Jorge Angulo, y detalló que se tomarán medidas
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

De los cinco grupos de voluntarios que trabajan en la delegación de Camalú, únicamente uno de estos se ha registrado y lo ha comprobado ante la Dirección de Protección Civil, así lo dio a conocer el titular de este departamento, Jorge Angulo.
El funcionario municipal informó que los grupos que laboran en esta delegación son: Bomberos y Rescate No limits, Bomberos Voluntarios Camalú, grupo Mannos, Águilas de Camalú y el recién creado Primera Respuesta.
Explicó que estos cinco grupos están integrados por unas treinta personas, de los cuales no se tiene un número exacto de las personas que cuentan con algún tipo de capacitación para atender emergencias.


SIN CERTEZA
El director de Protección Civil del municipio explicó que hasta el momento el grupo No limits AC es el único que comprobó su capacitación, mientras que el grupo Mannos informó que presuntamente ya se capacitó.
"Necesitamos tener una plática con todos los grupos de esta delegación para saber las condiciones que requieren para trabajar y atender emergencias, ya que no tenemos la certeza de quienes están capacitados", comentó.

ACCIONES A TOMAR
El director de Protección Civil señaló que tomarán acciones con el Gobierno del Estado, Guardia Nacional, Coepris y con otras dependencias, para obligarlos a presentar toda su documentación durante el presente mes. 

SIN REGISTRO
Jorge Angulo invitó a los residentes del municipio para que no se comuniquen directamente con los grupos voluntarios o paramédicos, ya que la forma correcta es hablar al 911 para tener registro sobre el incidente reportado. 
Explicó que "ninguno de estos grupos lleva un registro y al momento de que sucede alguna emergencia o se requiere el apoyo de la aseguradora, no se puede apoyar a los afectados".
Agregó que debido a eso no se puede trabajar con ellos para una investigación, un pago de indemnización, pago de aseguranza, por lo que todos los grupos serán invitados durante el presente mes a una reunión para que entreguen su documentación.

 

...