EL VALLE

Convocan a agricultores a reinscribirse en el Peua

sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), hizo este jueves un llamado urgente a los productores agrícolas de la Zona Costa de Baja California, para que acudan de inmediato a realizar su trámite de reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica (Peua), del ejercicio fiscal 2023.
Las ventanillas de atención cerrarán el 27 de noviembre del año en curso.
El representante de la dependencia federal en el Estado, el ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, dijo que las reinscripciones van lentas en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), que incluye los municipios de Ensenada, San Quintín, Tijuana y Tecate.
Añadió que hasta el momento hay un avance de 6.2 por ciento, con el registro de 103 productores, de un universo de 950 beneficiarios.
Declaró que, de acuerdo con lo reportado por el distrito, sólo han acudido a completar su expediente y a firmar la solicitud de reinscripción que les permitirá seguir disfrutando de la tarifa 9CU o 9N (RABT o RAMT) a precio de estímulo, un total de 86 agricultores de Ensenada y 17 de San Quintín.

PUEDEN PERDER SUBSIDIO 
Agregó que existe el riesgo de que los agricultores pierdan este subsidio que otorga la Secretaría de Agricultura para el bombeo y rebombeo de agua para la aplicación de los riegos en sus parcelas, y que anualmente les permite ahorros económicos que fluctúan en los 300 millones de pesos, aproximadamente.
Ante esta situación, el funcionario federal, convoca a los interesados para asistan al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Caders) que les corresponda a realizar los trámites exigidos por el Programa, a fin de que sigan gozando de este incentivo económico, que les puede representar ahorros de hasta 95 por ciento, en la facturación de sus recibos de energía eléctrica.
Para mayores informes, pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: Caders San Quintín (616) 113-40-58 con Saúl Montoya; Tijuana (664)178-76-12 con Julio Cepeda y en Ensenada al 551 70 30 Ext. 73615 y 73300.

REQUISITOS POR CUMPLIR
Con respecto a los requisitos del Peua, Martínez Núñez explicó que los productores deberán entregar los siguientes documentos: copia del último recibo de pago o contrato de electricidad, Copia de identificación oficial con fotografía, CURP, RFC, permiso de siembra y para el caso de las personas morales, deberá agregar la Cédula de Identificación Fiscal, acta constitutiva y documento que acredite al representante legal.

 

...