EL VALLE

Producen habitantes de ejido Revolución carbón sustentable

martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:00

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C. 

De forma sustentable, habitantes del ejido Revolución, de la delegación El Mármol, se dedican a la producción de carbón de árbol de mezquite, mediante dos hornos metálicos derivados de apoyos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Información difundida por la dependencia federal indica que la tecnología dispuesta a dicha comunidad, que se ubica en la zona sur del municipio de San Quintín, es de tipo Cevag-Inifap. 
Además de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales maderables, los equipos cuentan con facilidad en armado y desarmado, lo que favorece su movilidad al lugar donde se requiera.
Cuenta con un alto rendimiento para producir de 600 a 700 kilos de carbón por horno, para lo cual se requieren alrededor de 2 toneladas de madera, en un proceso de quema -pirólisis lenta- de 72 horas.
El par de hornos forma parte de un proyecto de Transferencia de Tecnología, con el que los productores se convirtieron en beneficiaros durante el año 2020, lo que incluyó una rajadora de leña.
Además, en el año 2021, personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), llevó a cabo una capacitación para el uso del equipamiento antes referido. 
La madera es extraída del ejido de forma organizada, legal y sostenible, pues los pobladores cuentan con un oficio de autorización de aprovechamiento emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que regula esta actividad. 

ÁREA NATURAL PROTEGIDA
El ejido Revolución está dentro de un Área Natural Protegida, recalcó la Conafor, por lo que sus residentes tienen el compromiso de realizar acciones para preservar los recursos naturales.  
Salvador Velasco Osorio, secretario del Comisariado ejidal, destacó que la producción de carbón de mezquite ha dado resultados favorables, con buena calidad, pues consumidores refieren que tiene duración. 
Cabe agregar que el Ejido vende el producto a un hotel de la comunidad de Cataviña, así como en un establecimiento propio que se localiza a orilla de la carretera Transpeninsular, tramo Guerrero Negro-Nueva Odisea.

 

 

...

Galería de fotos