EL VALLE

Genera gran derrama cultivo de fresa en BC

La producción en la zona costa, que incluye al municipio de SQ, alcanzó en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 una entrada de más de 3 mil 977 mdp, con la producción de 92 mil 045 toneladas de fruto
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/El Valle
Mexicali, B. C.

La producción y comercialización del cultivo de la fresa generó durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, una derrama económica superior a los 3 mil 977 millones de pesos en la zona costa de Baja California, con la producción de 92 mil 045 toneladas del fruto, destacó el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez.

44 TONELADAS POR HECTÁREA
Informó que en el ciclo agrícola pasado, se sembraron y cosecharon 2 mil 004 hectáreas con el fruto, sobre todo, en los campos agrícolas pertenecientes al Municipio de San Quintín y con menor superficie, en el poblado de Maneadero y el Ejido Eréndira, pertenecientes al Municipio de Ensenada, aseguró el funcionario.
El rendimiento promedio fue de 44 toneladas por hectárea, de acuerdo a lo reportado por el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

90% SE VA A MERCADO INTERNACIONAL
Con respecto a la comercialización de dicha frutilla, Martínez Núñez, aclaró que el 90 por ciento de la producción se destina a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos. Mientras que el restante 10 por ciento se utiliza para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, primordialmente.
Señaló que la fresa, por superficie y el valor de la producción que genera, es el principal cultivo del ciclo agrícola otoño-invierno, en la modalidad de riego, en la zona costa de la entidad.
De acuerdo al Panorama Agroalimentario 2022, que emite la Secretaría de Agricultura a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Estado de Baja California se ubica en el tercer lugar  en producción a nivel nacional, después de Michoacán y Guanajuato. 

 
 

...