EL VALLE

Colaboran México y África en cuidado de agro y ecosistema

lunes, 28 de noviembre de 2022 · 00:00

Redacción/El Valle
Ciudad de México

México ha aportado técnicas y conocimientos a África como las variedades resistentes al gusano cogollero, métodos de producción y nixtamalización, entre otros, que le han permitido generar un bagaje para armonizar el aumento en la producción de alimentos con la preservación de ecosistemas, aseguró el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.
Entre México y los países africanos existen similitudes en el enfoque de políticas públicas para atender la relación entre agricultura-conservación y agricultura-sostenibilidad, enfatizó en el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Biodiversidad, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

URGE PROTEGER HÁBITATS
África parece muy lejos, pero existen ciertos elementos de conocimiento que bien se pueden aplicar, subrayó Govaerts ante el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula y expertos, científicos, investigadores, productores y autoridades de las Américas que se dieron cita en el evento que se lleva a cabo en Ciudad Obregón, Sonora. 
En la segunda jornada de conferencias, la directora de la región de África del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), Alice Ruhweza, llamó a proteger los hábitats naturales y gestionar la superficie agrícola de forma que, a través del suelo, se reduzcan los efectos del cambio climático y aumente la captura de carbono.
La experta llamó a optimizar el uso de la tierra, generar semillas resistentes al clima para no ampliar la superficie cultivada, fomentar la gobernanza y garantizar la tenencia de la tierra, así como el acceso de las mujeres a la misma.
Subrayó que, para lograr estas metas, es necesario el trabajo y la coexistencia de diversas instancias y sectores y un ejemplo es el programa Cultivos para México, impulsado por la Secretaría de Agricultura y el CIMMyT.

...